El programa de Usura Cero avanza en Nicaragua

 alt=

Contra los abusos del Capital

Más de 80 mil mujeres han sido beneficiadas con el Programa Usura Cero desde que inició hace tres años bajo el concepto del acceso al crédito, con tasas de interés justas, a mujeres comerciantes, vendedoras ambulantes, vendedoras de los mercados y propietarias de pequeños negocios y pulperías.


La compañera Leonor Corea, coordinadora del programa, señaló que 82,643 mujeres de 144 municipios del país se han integrado a este proyecto que no sólo les ha permitido a las mujeres ampliar sus negocios sino avanzar en su empoderamiento.

“Las mujeres están totalmente apropiadas del programa porque saben que es un programa que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha puesto en sus manos. Son mujeres muy comprometidas ya que una buena parte de ellas está al frente de sus hogares”, destacó.

Esto de acuerdo con Corea ha hecho que en algunos municipios el nivel de cumplimiento sea del 100 por ciento.

“El nivel de recuperación alcanza el 95 por ciento y eso es lo que permite seguir entregando créditos, hay compañeras que no tenían nada y ahora tienen un buen negocio”, sostuvo.

Corea dijo que en la medida que las mujeres van creciendo en sus negocios van solicitando nuevos créditos a tal punto que la mayoría de ellas van por su segundo y tercer crédito.

“Ellas ya comprenden que estamos ante un fondo revolvente y que si pagan tienen su segundo financiamiento”, expresó.

Los créditos que otorga el programa van desde CS$ 1,850 hasta CS$ 5,500 con un interés del cinco por ciento anual. En lo que va del 2010 se ha avanzado en un 50 por ciento con un fondo colocado hasta el momento de 692 millones de córdobas.

Corea dijo que los frutos del programa ya son palpables ya que las mujeres beneficiadas han cambiado y expandido sus negocios, han mejorado sus ingresos y han elevado el nivel de competitividad pero además han tomado un nuevo rol en su familia y en su comunidad.

“Las mujeres se sienten empoderadas ante su barrio, ante su familia, una mujer que ahora tiene un rol en la economía del país y ellas están claras que este programa existe porque hay un gobierno del Frente Sandinista y que el comandante Daniel Ortega está trabajando con ellas”, manifestó.

El programa se ha extendido a más de 2,800 barrios urbanos en todo el país beneficiando a mujeres dueñas de pulperías, vendedoras de ropa, vendedoras de cosméticos y comideria. No obstante el objetivo del Gobierno Sandinista es que el programa se amplíe en beneficio de más mujeres.

Por Valeria Imhof.

Fuente
Publicado en Noticias. Etiquetas: . 2 Comments »

2 respuestas to “El programa de Usura Cero avanza en Nicaragua”

  1. David Acuña Says:

    Deseaba comentar que ne la Argentina este tipo de política es ley. Desde hace ya más de dos años se aprobó la Ley de Microcrédito que fija un porcentaje del presupuesto nacional para este tipo de progrmas. El mismo, si bien es estatal, decentraliza los fondos por medio de los gobiernos municipales, provinciales pero también lo hace con las organizaciones libres del Pueblo: sindicatos, mutuales de trabajadores, ong de organizaciones sociales y políticas.
    Latinoamérica sigue dándole batalla a la pobreza por un camino autónomo, antioligárquico y antimperialista.

  2. El renacer de la economía nicaragüense. Por Hedelberto López Blanch « reddecomunicadoresjsuca Says:

    […] canalizar recursos a las personas humildes entre los que se destacaron el Hambre Cero, Los Techos, Usura Cero y el Bono Solidario para beneficio de cientos de miles de trabajadores, jubilados, amas de casa y […]


Deja un comentario