Libia, historial antimperialista y de unidad africana

Gran República Árabe Libia Popular y Socialista

En el actual territorio de Libia, desde varios siglos antes de Cristo, se desarrollaron núcleos sociales que estuvieron expuestos a las agresiones de los imperios vecinos, Cirenaica uno de los más antiguos, lo que siempre les imprimieron a sus habitantes características de rebeldía pues no estaban muy cercanos a los centros de poder y la dominación siempre fue ejercida mediante gobernantes coptados.

Así ocurrió cuando los tiempos de los imperios de Egipto, Cartago y Romano antes de nuestra Era e incluso con el Otomano a partir de los siglo X y XI pues no fue sino hasta el siglo XVI en que Solimán El Magnífico incorporó el territorio al imperio Otomano, siempre con el poder que el islamismo le proporcionó a los califas, sultanes, emires y jeques.


Ya en el siglo XIX, según los historiadores del Instituto del Tercer Mundo (ITT), la piratería que se desarrollaba en torno al puerto de Trípoli, fue el pretexto para que EEUU bombardeara a Trípoli en 1804 cuando ya se escuchaban en Norteamérica las voces expansionistas que más tarde se fundieron en la Doctrina Monroe para América Latina.

La agresión a Libia se considera como la primera intervención militar de EEUU en el exterior y quizás marcó el inicio de la presencia imperialista estadounidense en África pues pocos años después, en 1821, luego de cierto control geopolítico y de tener consenso entre los hacendados esclavistas, la American Colonization Society adquirió territorios de la costa africana al sur de Senegal y creó la ciudad de Monrovia y con ella al estado de Liberia, en honor al entonces presidente estadounidense James Monroe, que sirviera de refugio a miles de esclavos liberados y afroamericanos repatriados quienes podrían constituirse en “un peligro” en EEUU para la burguesía monopolista dominante.

La sociedad libia, luego del Congreso de Berlín de 1885 realizado por los gobernantes de las potencias de Europa y EEUU, se convirtió en una víctima constante del colonialismo italiano y de las guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX.

Al concluir la 1ra guerra mundial en 1918, se destaca en Libia la resistencia anticolonial de Sidi Omar al-Mukhtar quien lideró las guerrillas contra la dominación de Italia hasta que fue capturado y ahorcado en 1931 para así poder anexar al país africano al imperio de Italia gobernado por Victor Manuel III.

Con la dictadura de Benito Musolini en Italia se endurece la explotación de la colonia y durante la Segunda Guerra Mundial, Libia, con apenas un millón de habitantes y una extensión que quintuplicaba el territorio italiano, es obligada a asumir deberes con el Eje fascista-nazista-falangista.

Finalizada la guerra mundial, para 1951, los intereses occidentales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y otros países socialistas presionan con el tema de la descolonización, imponen la decisión de reconocer al rey Idris como el gobernante legítimo de Libia y así queda consagrada la independencia formal en un esquema de neocolonialismo, al ser dominada la economía del país por las transnacionales y los monopolios ingleses y estadounidenses, entre otros, lo que provocó la natural resistencia y gérmenes rebeldes dentro de las fuerzas armadas de la monarquía.

En 1969 Libia es escenario del alzamiento contra el rey Idris de un movimiento político que realizó un cambio revolucionario encabezado por el coronel Muammar al-Gaddafi, quien en su adolescencia tuvo contactos con la ideología panárabe de Gamal Abdel Nasser, influyendo en su posterior lucha por la justicia social.

Graduado en la carrera de derecho a los 21 años, el actual líder libio ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres (UML) que luego llegaron al poder.

El 2 de marzo de 1977 se proclama la Yamahiriyya (Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista y el Congreso General Popular asumió el poder legislativo y el Comité General Popular sustituyó al Consejo del Mando Revolucionario en el Ejecutivo.

Oficialmente la nación pasó a llamarse República Árabe Libia Popular y Socialista y en 1986 adoptó su denominación oficial, que prevalece hasta la actualidad: Gran República Árabe Libia Popular y Socialista.

La máxima instancia de dirección del proceso libio está presidida por Gaddafi quien “se proclamó musulmán, nasserista y socialista desde sus inicios” y pasó a eliminar las bases militares estadounidenses e inglesas. Luego limitó sustancialmente la acción de las firmas trasnacionales y ordenó el control estatal de la producción de petróleo aunque “sin romper totalmente con las compañías extranjeras”, según el ITT.

Gaddafi inició un proyecto de desarrollo que enfatizó el crecimiento agropecuario fortaleciendo la propiedad de las familias rurales que contaron cada una con un promedio de diez hectáreas de tierra, un tractor, vivienda, herramientas y riego. El impulso contó con más de 1.500 nuevos pozos artesanos y dos millones de hectáreas del desierto del Sahara libio comenzaron a ser regadas y a producir.

Actualmente Libia goza de la esperanza de vida más alta de África, con 77 años, además de contar con el Producto Interno Bruto (PIB) percápita más alto del continente, por encima de los 9 mil dólares, sumado a que ese país ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano (IDH) en tierras africanas, considerado Alto respecto al resto del mundo, con 0,847.

Con respecto a las exportaciones, desde 2003 a 2008 aumentaron un 20% donde Italia, Alemania, España, Estados Unidos, Francia y Turquía son sus principales socios, pasando de 11.800 millones a 36.370 millones de dólares.

En el mismo período, las importaciones también aumentaron de 6.300 millones de dólares anuales a 15.530 millones de dólares.

La economía de Libia se basa principalmente en el petróleo, que constituye la totalidad de sus exportaciones, y la nación es miembro de la OPEP desde sus inicios.

Siendo una de las primeras economías de su continente, Libia también tiene producción de bienes de consumo, cemento y textiles.

En el país además existen grandes proyectos hídricos, como la construcción del Gran Río Artificial, uno de los planes de ingeniería más grandes y costosos en el planeta, que comprende la instalación de inmensas tuberías para transportar el agua de los acuíferos fósiles del Sáhara desde el sur del país hasta la costa, donde se concentra la población.

Acusado por Occidente desde el triunfo de la revolución como defensor de supuesto grupos terroristas, Gaddafi sufrió el asesinato de una hija como consecuencia de un bombardeo estadounidense ordenado por el entonces presidente Ronald Reagan en 1986, el segundo de la historia libia, quien ordenó un bombardeo a Trípoli y Bengasi, sus dos principales ciudades, en 1986. En medio de estas acciones murieron varios civiles, incluyendo una hija adoptiva de Al-Gaddafi, Jana.

En tanto, a fines de esa década, dos aviones explotaron como consecuencia de atentados, uno en el Reino Unido (Lockerbie) y otro en África, y Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia acusaron a Libia de dichas acciones.

Según el ITT, “el Movimiento de Países no Alineados y la Organización de la Unidad Africana respaldaron en 1998 un pedido libio para que los dos sospechosos por el atentado de Lockerbie fueran juzgados en un país neutral. El Reino Unido y Estados Unidos propusieron que fueran juzgados en La Haya por jueces escoceses y bajo la ley escocesa”.

Más de 20 gobernantes africanos y árabes concurrieron a Trípoli en septiembre de 1999 para el trigésimo aniversario de la Revolución Libia. “Después de 15 años de ruptura diplomática, Londres acreditó un embajador en Trípoli en diciembre” de ese año.

No obstante, las potencias occidentales lideradas por EEUU acordaron sanciones para tratar de aislar al país y en 2003 el gobierno libio reconoció la responsabilidad de ciudadanos libios en esos hechos y llegó a acuerdos con las potencias afectadas por los que se comprometió a indemnizar a los familiares de las víctimas de los dos aviones.

Ese mismo año, Libia asumió una posición conciliadora frente a la Casa Blanca y Reino Unido dirigida a eliminar cualquier programa de construcción de armas de destrucción masiva que estuviera desarrollando, situación celebrada por el entonces presidente George W. Bush y el ex primer ministro Tony Blair.

Esto se logró luego de nueve meses de negociaciones tripartitas, donde Libia también aceptó limitar a 300 kilómetros el alcance de sus misiles.

Analista consideraron que este acuerdo permitió a Libia recomponer sus relaciones con la parte de la comunidad internacional vinculada a Occidente y normalizarlas con los gobiernos que antes rechazaban el liderazgo de Gadaffi.

Luego, en la primavera de 2006, las relaciones bilaterales con Estados Unidos se estabilizaron, precisamente cuando la economía de la primera potencia mundial comenzaba a recalentarse. En aquella ocasión, el ministro de relaciones exteriores libio, Abdel Rahman Shalgham, dijo que “la normalización de la relación entre ambos países servía a los intereses bilaterales pero también a la estabilidad política internacional”, reportó el ITT.

Las relaciones de Libia con América Latina y África entraron en una nueva fase en la década del 80 y luego de resolverse los problemas pendientes con Occidente, esas relaciones con los gobiernos del sur han continuado avanzando con características propias en medio de una transformación interna del Estado libio.

En el contexto africano, la gestión de Libia se caracteriza por abogar sistemáticamente en los foros por la unidad africana, lo que la ha hecho merecedora del reconocimiento del continente, sobre todo al producirse la creación de la Unión Africana en el 2001 que sustituyó a la Organización de la Unidad Africana.

Posteriormente, Libia ha insistido en la creación del Gobierno Único para África, para lo cual ha recibido el apoyo de una buena parte de los gobiernos africanos.

Por Leandro Albani.

Fuente
Publicado en Análisis. Etiquetas: , . 3 Comments »

3 comentarios to “Libia, historial antimperialista y de unidad africana”

  1. Benito Says:

    Excelente artículo. El consabido chovinismo europeo desprecia todo lo que no suene a occidental o cristiano.
    Ahora no viene al caso, pero una de las teorías sobre la colonización de las Canarias dice que la población originaria procede del norte de África, la zona de berbería o Libia, de la que se llevó población en calidad de presidiaria. De hecho, entre los primeros habitantes de las islas se observaban diferencias culturales debidas a sus diferentes orígenes en el continente africano.
    En fin, no sé por qué me lo ha recordado. Pero la azarosa historia del norte de África nos enseña lo enrevesados de esos caminos marítimos, y la superposición de culturas que ha caracterizado el Mediterráneo.
    Viva la alianza de civilizaciones (sic).

  2. Revolução Quilombolivariana! REQBRA Says:

    Revolução Quilombolivariana! REQBRA
    NEGROS AFRO-DECENDENTES BRASILEIROS
    Viva Brasil Equador! Venceremos!

    Viva Zumbi Che!Luis Lula da Silva,Dilma Presidemte.Muammar al-Gaddaf Rafael Correa .Hugo Chávez Viva!
    Conscientização!Justiça !Prosperidade! Solidariedade!
    Fraternidade!Amor! Paz! Socialismo Quilombolivariano!
    Ao Nosso Povo! Viva Brasil! Venceremos Feliz 2010!
    .
    Manifesto em solidariedade, liberdade e desenvolvimento dos povos afro-ameríndio latinos, no dia 01 de maio dia do trabalhador foi lançado o manifesto da Revolução Quilombolivariana fruto de inúmeras discussões que questionavam a situação dos negros, índios da América Latina, que apesar de estarmos no 3º milênio em pleno avanço tecnológico, o nosso coletivo se encontra a margem e marginalizados de todos de todos os benefícios da sociedade capitalista euro-americano, que em pese que esse grupo de países a pirâmide do topo da sociedade mundial e que ditam o que e certo e o que é errado, determinando as linhas de comportamento dos povos comandando pelo imperialismo norte-americano, que decide quem é do bem e quem do mal, quem é aliado e quem é inimigo, sendo que essas diretrizes da colonização do 3º Mundo, Ásia, África e em nosso caso América Latina, tendo como exemplo o nosso Brasil, que alias é uma força de expressão, pois quem nos domina é a elite associada à elite mundial, é de conhecimento que no Brasil que hoje nos temos mais de 30 bilionários, sendo que a alguns destes dessas fortunas foram formadas como um passe de mágica em menos de trinta anos, e até casos de em menos de 10 anos, sendo que algumas dessas fortunas vieram do tempo da escravidão, e outras pessoas que fugidas do nazismo que vieram para cá sem nada, e hoje são donos deste país, ocupando posições estratégicas na sociedade civil e pública, tomando para si todos os canais de comunicação uma das mais perversas mediáticas do Mundo. A exclusão dos negros e a usurpação das terras indígenas criaram-se mais e 100 milhões de brasileiros sendo este afro-ameríndio descendente vivendo num patamar de escravidão, vivendo no desemprego e no subemprego com um dos piores salários mínimos do Mundo, e milhões vivendo abaixo da linha de pobreza, sendo as maiores vitimas da violência social, o sucateamento da saúde publica e o péssimo sistema de ensino, onde milhões de alunos tem dificuldades de uma simples soma ou leitura, dando argumentos demagógicos de sustentação a vários políticos que o problema do Brasil e a educação, sendo que na realidade o problema do Brasil são as péssimas condições de vida das dezenas de milhões dos excluídos e alienados pelo sistema capitalista oligárquico que faz da elite do Brasil tão poderosas quantos as do 1º Mundo. É inadmissível o salário dos professores, dos assistentes de saúde, até mesmo da policia e os trabalhadores de uma forma geral, vemos o surrealismo de dezenas de salários pagos pelos sistemas de televisão Globo, SBT e outros aos seus artistas, jornalistas, apresentadores e diretores e etc.

    Manifesto da Revolução Quilombolivariana vem ocupar os nossos direitos e anseios com os movimentos negros afro-ameríndios e simpatizantes para a grande tomada da conscientização que este país e os países irmãos não podem mais viver no inferno, sustentando o paraíso da elite dominante este manifesto Quilombolivariano é a unificação e redenção dos ideais do grande líder Zumbi do Quilombo dos Palmares a 1º Republica feita por negros e índios iguais, sentimento este do grande líder libertador e construídor Simon Bolívar que em sua luta de liberdade e justiça das Américas se tornou um mártir vivo dentro desses ideais e princípios vamos lutar pelos nossos direitos e resgatar as histórias dos nossos heróis mártires como Che Guevara, o Gigante Oswaldão líder da Guerrilha do Araguaia. São dezenas de histórias que o Imperialismo e Ditadura esconderam. Há mais de 160 anos houve o Massacre de Porongos os lanceiros negros da Farroupilha o que aconteceu com as mulheres da praça de 1º de maio? O que aconteceu com diversos povos indígenas da nossa América Latina, o que aconteceu com tantos homens e mulheres que foram martirizados, por desejarem liberdade e justiça? Existem muitas barreiras uma ocultas e outras declaradamente que nos excluem dos conhecimentos gerais infelizmente o negro brasileiro não conhece a riqueza cultural social de um irmão Colombiano, Uruguaio, Argentina, Boliviana, Peruana, Venezuelano, Argentino, Porto-Riquenho ou Cubano. Há uma presença física e espiritual em nossa história os mesmos que nos cerceiam de nossos valores são os mesmos que atacam os estadistas Hugo Chávez e Evo Morales Ayma, não admitem que esses lideres de origem nativa e afro-descendente busquem e tomem a autonomia para seus iguais, são esses mesmos que no discriminam e que nos oprime de nossa liberdade de nossas expressões que não seculares, e sim milenares. Neste 1º de maio de diversas capitais e centenas de cidades e milhares de pessoas em sua maioria jovem afro-ameríndio descendente e simpatizante leram o manifesto Revolução
    Quilombolivariana e bradaram Vivas! a Simon Bolívar Viva! Zumbi!Tupac Amaru!Benkos BiojoS!Negra Hipólita! Sepé Tiaraju Alicutan!Sabino! Elesbão!Luis Gama,Lima Barreto,Cosme Bento! José Leonardo Chirinos !Antônio Ruiz,El Falucho! João Grande e Pajeú ,João Candido! Almirante Negro!Patrice Lumumba!Viva Che! Viva Martin Luther King!Malcolm X!Viva Oswaldão Viva! Mandela Viva!Luiz I.Lula da Silva, Viva! Chávez, Vivas! a Evo Ayma!Rafael Correa! Fernando Lugo!José Mujica(El Pepe)! Viva! a União dos Povos Latinos afro-ameríndios,! 1º de maio,
    Viva Dilma!Os Trabalhadores do Brasil e de todos os povos irmanados.
    Movimento Revolucionário Socialista (Seja um,uma) QUILOMBOLIVARIANO
    O maior blog de Chávez e Chavista das Américas
    vivachavezviva.blogspot.com
    quilombonnq@bol.com.br
    Organização Negra Nacional Quilombo
    O.N.N.Q. Brasil .Fundação 20/11/1970
    Por Secretário Geral Antonio Jesus Silva

  3. WWW.INFOCONTINENTAL.COM Says:

    Muy buen articulo, gracias.
    Debemos informar a la gente de lo que realmente está pasando en Europa. Si la verdad es censurada nuestro pueblo jamas despertará.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s