Destacable estabilidad político-social en Bielorrusa

«Bielorrusia no será apéndice de Rusia ni de Occidente» señaló hace días en una entrevista

El presidente belaruso, Alexander Lukashenko, destacó hoy el éxito de su país en mantener la estabilidad política y social, pese a la crisis global que le impidió cumplir con metas económicas trazadas para este quinquenio.

Al hablar en la IV Asamblea Popular de toda Belarús, Lukashenko señaló que nadie le puede resolver los problemas y tareas a este país, “sólo lo podemos hacer nosotros mismos”, consideró.


Lamentablemente, en el lustro que concluye fue imposible cumplir con todos los planes, incluido el pronosticado crecimiento del Producto Interno Bruto y de la producción agrícola, así como la disminución como deseaba el país del saldo negativo comercial.

Tal situación se debió, en parte, al efecto de la crisis global en las exportaciones, los precios de los energéticos (cuatro veces se encareció el gas y se duplicó el precio del petróleo en cinco años) y a la lentitud de las decisiones de dirección, aclaró.

El mandatario belaruso destacó que esta nación desarrolla una estrategia para la explotación de yacimientos en el extranjero, como ya ocurre en Venezuela, mientras busca incrementar la de crudo hidrocarbonado, preferentemente en Rusia.

Además, Belarús deberá atraer la inversión extranjera para intensificar la extracción de minerales como hierro, esquistos, lignitos, potasio y otros no metálicos, apuntó el jefe de Estado, quien buscará su reelección por otros cinco años el próximo día 19.

Por otro lado, en el plano social, especial atención poseen las prestaciones a las madres, sobre todo, a las familias de más de tres niños, en tanto el Estado mantendrá la entrega de apartamentos gratuitos para parejas con cuatro hijos o más, subrayó.

De igual forma, se simplificará el sistema fiscal y los ciudadanos pagarán siete impuestos principales y realizarán 11 declaraciones tributarias, en lugar de 30 como hasta ahora, destacó Lukashenko.

Fuente
Publicado en Noticias. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s