Descomunal consumismo en España

Si todos los países del mundo hiciesen lo mismo...

Los españoles necesitan actualmente 3,5 “Españas” para satisfacer su demanda de recursos naturales y absorber el CO2 que emiten, lo que les sitúa como el 19º país del mundo que más presión ejerce sobre su biodiversidad.

Así se desprende del informe “Planeta Vivo 2010”, con el que la organización WWF somete cada dos años al planeta a un “chequeo ecológico” para medir su salud ambiental.


Entre las principales conclusiones de la octava edición de este trabajo destaca que la salud de los ecosistemas del mundo ha disminuido un 30% en las últimas cuatro décadas y que la “huella ecológica” se ha duplicado.

Según explicó en rueda de prensa el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, el “Índice Planeta Vivo” global (IPV, un indicador de las tendencias de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies) ha disminuido un 30% entre 1970 y 2007.

Por otro lado, la “huella ecológica” global, que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales, ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007.

Asimismo, el consumo mundial de recursos “ha superado tanto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad) que se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007”, lo que significa que “la población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas en 2007 para sostener sus actividades”.

Para WWF, resulta “dramático” el descenso del IPV en las zonas tropicales (60%), así como el descenso global de los IPV de hábitats terrestres (25%), marinos (24%) y de agua dulce (35%). A escala geográfica, la ONG destaca el descenso de un 66% del IPV para la región Indo-Pacífica.

Por países, son los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos los que presentan una mayor huella ecológica del mundo.

En España, el 19º país que más presiona sobre la biodiversidad, se necesitarían actualmente 3,5 “Españas” para satisfacer demandas de recursos y para absorber el CO2 emitido.

Según el director de Comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, España es también el sexto país de la UE con más déficit ecológico y el quinto del mundo en impacto por cultivos.

El informe analiza también la demanda de recursos hídricos de la humanidad a través de la “huella hídrica”, siendo la India el país que más consume, seguido de China, Estados Unidos, Brasil e Indonesia. En este caso, España se sitúa en el puesto 25.

MENOS CARNE Y PETRÓLEO

Según los datos de WWF, si se continúa con la actual gestión de los recursos, la humanidad necesitaría dos planetas en 2030 y casi tres en 2050.

Los dos “retos prioritarios” para la organización son la energía y la alimentación. Así, aboga por disminuir al máximo la huella del carbono hasta conseguir un planeta 95% renovable, y recomienda disminuir el consumo de carne y de productos lácteos.

“Si alcanzarámos un 95% de las renovables en el mix energético y mantuviéramos una dieta ‘italiana’, de alto consumo de carne, seguiríamos necesitando dos planetas. Sin embargo, con la dieta ‘malaya’, baja en carne, descenderíamos a niveles razonables, de en torno a 1,3 planetas”, señaló Del Olmo.

Si la humanidad redujera el consumo de estos productos tan sólo en un 9%, se conseguiría una reducción de la huella del 35%.

Las cinco principales amenazas para la biodiversidad son, según el informe, la pérdida, alteración y fragmentación de hábitats; la sobreexplotación de especies silvestres; la contaminación; el cambio climático y las especies invasoras.

Fuente
Publicado en Noticias. Etiquetas: , . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s