Gira de Chávez por Europa y Asia

Fortaleciendo la alternativa multipolar

El presidente venezolano, Hugo Chávez, emprenderá en las próximas 24 horas una gira oficial de unos diez días por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria y Portugal, que, según dijo el mandatario, podría ampliarse a otras naciones.

Chávez anunció la gira desde el mes pasado, cuando señaló que visitaría China, Rusia, Bielorrusia e Irán, pero luego excluyó a China y añadió a Siria, Ucrania y Portugal en su viaje.


El pasado domingo, en su programa “Aló Presidente”, el gobernante venezolano indicó que partiría este martes de Caracas y reiteró que la posibilidad de otras escalas en la gira no está cerrada porque sigue recibiendo invitaciones de visita a otros países.

El Gobierno venezolano no ha confirmado, de momento, las fechas de las distintas visitas a las capitales incluidas en la gira.

El jefe de Estado venezolano estará en Moscú los días 14 y 15 de octubre para lo que será su novena visita a Rusia, según confirmación oficial del Kremlin.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su primer ministro, Vladímir Putin, también han visitado Venezuela en retribución a las visitas de Chávez, quién ha adelantado que en esta ocasión, entre otras cosas, formalizará la creación de un banco ruso-venezolano para financiar proyectos de inversión en ambos países.

Chávez visitó por última vez Rusia en septiembre de 2009, cuando arrancó el compromiso de Medvédev de que Rusia suministrará a Venezuela las armas que necesita, entre las que figurarían vehículos de combate.

Durante su visita a Venezuela de abril pasado, Putin afirmó que Venezuela planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares, cifra que incluye un crédito moscovita por 2.200 millones.

Venezuela ha adquirido desde 2005 armas rusas por un monto de unos 4.400 millones de dólares, según diversas fuentes, en el marco de lo que Caracas y Moscú han denominado una “alianza estratégica”.

Chávez confirmó el pasado viernes que visitará Portugal, tras indicar que había hablado con el primer ministro de ese país, José Sócrates, de quien dijo que “es uno de nuestros mejores amigos porque no se deja chantajear ni presionar por nadie, ni le hace caso a esa guerra que en Europa nos tienen montada la derecha y la prensa”.

“Que si somos terroristas, que si no se qué. Ni les hago caso ya”, añadió entonces el presidente venezolano, que probablemente concluya en este país europeo su gira de unos diez días.

En este nuevo viaje, Chávez hará escala también en Bielorrusia, nación que visitó en cuatro ocasiones en los últimos años y cuyo presidente, Alexandr Lukashenko, retribuyó en marzo pasado con una estadía de dos días en Caracas.

Chávez ha dicho que seguirá “avanzando en los convenios científicos, tecnológicos, económicos” con Lukashenko, quien en una última alusión a Venezuela dijo en septiembre pasado que el país suramericano “salvó” al suyo de la crisis económica al suministrarle petróleo cuando Rusia dejó de subvencionar hidrocarburos a Minsk.

El mandatario venezolano, que ha deseado suerte a Lukashenko de cara a los comicios presidenciales del próximo 19 de diciembre, en los que el gobernante bielorruso opta a la reelección, le ha prometido que su país comenzará a venderle este año 80.000 barriles diarios de crudo.

Al igual que en su gira de hace 14 meses, Chávez visitará Teherán, asimismo por novena ocasión.

En su escrito dominical “Las Líneas de Chávez” del pasado 29 de agosto, el mandatario venezolano condenó lo que llamó una campaña mundial de “intrigas” y “mentiras” que incluyen su supuesto apoyo “al terrorismo islámico”.

A lo largo de su Gobierno, que cuenta ya 11 años, Chávez ha estrechado las relaciones diplomáticas y comerciales con Irán, que califica de estratégicas, y rechaza las acusaciones de Estados Unidos de que esos nexos serían una “amenaza” para la región.

El pasado agosto, los ministros de Comercio de Venezuela, Richard Canán, y el de Industrias y Minas de Irán, Ali Akbar Mehrabian, inauguraron en Caracas la III Feria Industrial Irán-Venezuela.

Ambos destacaron entonces que en los últimos cinco años se firmaron 57 convenios bilaterales para proyectos industriales en las áreas de alimentos, textil, petróleo, industria metalúrgica, automotriz, electrónica y construcción.

Fuente
Publicado en Noticias. Etiquetas: . 3 Comments »

3 comentarios to “Gira de Chávez por Europa y Asia”

  1. Benito Says:

    ¿A España no viene? Bien hecho.

    • LJHIM Says:

      Bien hecho què amigo, disculpe bajese de esa nube, nuestro presidente chavez, visita es pura crema, nò titeres de ee.uu. como españa, xenofobos.

      • CR Says:

        Me parece q lo entendiste al revés.
        No es altanería sino solidaridad con la postura de Chávez.
        (Creo entender).

        Saludos !!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s