En Lisboa se decidirá el futuro del escudo antimisiles para Europa

EEUUropa viento en popa

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que confía en que en la cumbre que la alianza celebra en Lisboa los próximos 19 y 20 de noviembre los socios se pronuncien con claridad sobre el futuro escudo antimisiles.


“Es tiempo de decisiones”, aseguró el danés en rueda de prensa en Bruselas. El escudo antimisiles propuesto por Estados Unidos debe proteger a Europa ante una posible amenaza de misiles de parte de Irán.

“El escudo antimisiles no sustituye a la disuasión nuclear”, comentó. El secretario general de la alianza aseguró que aunque la OTAN no desea un mundo con armamento atómico, “mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza con armas nucleares y la disuasión sigue siendo un elemento central de nuestra estrategia”.

“Estamos ante una amenaza clara”, agregó. Más de 30 países tiene misiles balísticos, algunos de los cuales pueden alcanzar Europa. “No podemos permitirnos el no contar con un sistema antimisiles (…). Los costes (en vidas humanas) de un ataque a nuestras ciudades serían inconmensurables”, subrayó.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la OTAN se reunirán por primera vez desde 1999 para sentar las bases del nuevo modelo de alianza que sus 28 socios desean construir de cara a las próximas décadas.

Entre otras medidas, aparte de decidir sobre el escudo antimisiles, se hablará de una posible reducción de la estructura de comando de la OTAN y de otras medidas de ahorro.

Uno de los proyectos sobre la mesa es reducir los cuarteles generales de la OTAN de los 11 actuales a siete. El personal será reducido de 12.500 a 9.000 personas y las 14 agencias dependientes de la alianza quedarán fusionadas en tres.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s