FMI preocupado por empuje de economía latinoamericana

Excelente señal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró este viernes preocupado por el empuje de la economía latinoamericana, en particular de las emergentes, que goza de una reanimación de los flujos de capital.

El responsable del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, destacó el fuerte ritmo de crecimiento de los países de América del Sur con Brasil a la cabeza, que se espera aumente un 7,5% este año, indica un reporte de la agencia Prensa Latina.


Al respecto, consideró que la inundación de flujos de capital que vive la región puede ser un riesgo inminente y un motivo de preocupación de cara al futuro, que podría requerir de medidas prudenciales.

Su inquietud fue expresada con una metáfora: “la corriente y el viento vienen muy fuertes, quizás haya que arriar un poco las velas”.

Eyzaguirre recomendó que ante esa situación Latinoamérica debe retirar los estímulos fiscales y monetarios en 2011 para mitigar la velocidad de sus economías, en dependencia de las condiciones de cada país.

Agregó que es loable el retorno del flujo de crédito a sus mercados, pero en ese sentido consideró que también es necesario tener cuidado para evitar excesos financieros.

El directivo admitió que Latinoamérica ha estado a la altura del gran desafío en marcha para un re equilibrio global, el cual requiere que la demanda del sector público se atempere.

Tanto el FMI como el Banco Mundial reconocieron la fortaleza de América Latina y el Caribe para enfrentar la crisis y dejarla atrás con un crecimiento vigoroso.

Ambos organismos prevén un desempeño promedio del 5,7% este año en la región y del 4% en el 2011, al comprobarse que sale de la recesión a un ritmo más acelerado al previsto.

Destacaron que aunque México, Centroamérica y el Caribe afrontan más dificultades por su vinculación con Estados Unidos, el panorama general es favorable.

Fuente
Publicado en capitalismo, Noticias. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s