Nueve españoles se suicidan al día

En Hungría la cifra alcanza los 20

Los suicidios masculinos triplican a los femeninos, pero ellas sufren más depresión

Alrededor de nueve personas se suicidan cada día en España, de las que cerca del 75% son hombres, si bien las mujeres sufren el doble de episodios depresivos que ellos y un 26% de las mismas vive al menos un periodo de este tipo a lo largo de su vida.

Entre las razones, los expertos de las principales sociedades psiquiátricas del país han indicado que la mujer “se intenta suicidar más pero lo consigue menos”, en parte porque las mujeres “son más listas” y también porque los hombres presentan un comportamiento más agresivo que les lleva a consumar los intentos, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Saiz.

Los hombres presentan porcentajes de consumo de drogas más elevados que, en ocasiones, puede “enmascarar la depresión” y además han crecido en una sociedad que les ha inculcado que “los niños no lloran”, mientras que la presión sobre las mujeres es mayor.

Fruto de ella, éstas tienen que llegar a ser una pareja perfecta, una buena madre y además triunfar en el trabajo, por lo que lo tienen “más difícil que el resto” y estas expectativas añadidas, junto con procesos biológicos específicos como el parto y el embarazo, las hacen caer con más facilidad en la depresión.

El suicidio y su prevención será uno de los temas que abordarán alrededor de 1.800 profesionales –el 70% de los psiquiatras españoles– que se reunirán en Barcelona en el marco del XIV Congreso Nacional de la especialidad que se celebrará en la capital catalana del 19 al 22 de octubre.

El presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), José Giner, ha señalado que en la actualidad el tratamiento básico para prevenir los suicidios es “tratar la depresión”, lo que permitiría a su vez disminuir la tasa de suicidios.

MÁS SUICIDIOS DE LOS REGISTRADOS

Pese a que España registra una tasa de 6 casos por cada 100.000 habitantes –Hungría con 20 casos es el país con la tasa más elevada del mundo y en los países nórdicos, Francia y Alemania las cifras son el doble que en España–, los expertos han indicado que, en realidad, la contabilización que se hace en el país puede no recoger todos los casos que se producen.

Si bien la incidencia de enfermedades mentales es menor en España y Portugal –dieta mediterránea, clima benigno y modo de vida se apuntan como razones–, los suicidios se cuentan a través de los datos del Ministerio de Justicia que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras en otros países las decesos los contabilizan médicos o autoridades no judiciales.

De este modo, se produce que en ocasiones un suicidio no se contabiliza como tal en España, según los expertos, o bien para asegurar que la familia cobre un seguro de vida o incluso por evitar el estigma social.

El Congreso Nacional de Psiquiatría, que también está organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), contará con otras sesiones plenarias sobre la patología mental y la conducta compulsiva, la terapéutica del trastorno bipolar y la investigación innovadora de psiquiatría y salud mental.

40 simposios, 15 talleres y tres foros de debate completarán una cita en la que unos 280 ponentes analizarán los principales retos de la psiquiatría, entre ellos la relación entre la investigación universitaria y la práctica clínica.

Europa Press

Anuncios
Publicado en Noticias, Occidente. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s