Nicaragua con las víctimas asiáticas del Imperio

Nadar y guardar la ropa

Retomará relaciones con Corea del Norte y condecora a supervivientes de Hiroshima y Nagasaki.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entregó este martes la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a las sobrevivientes del ataque atómico a Hiroshima y Nagasaki, Shigeko Sasamori y Junko Watanabe, quienes llegaron en el Barco de la Paz al Puerto de Corinto junto a otras 1,250 personas de diversas nacionalides.


El mandatario nicaragüense también entregó la Orden al presidente del Barco de la Paz Yoshioka Tatsuya, con quien suscribió una Declaración de Promoción de la Paz en el mundo.

“Estoy de verdad muy emocionada y le agradezco muchísimo. Es un honor estar aquí con todos y cada uno de ustedes y les expreso mis mayores agradecimientos”, dijo emocionada Watanabe.

“Tenía solamente dos años cuando sufrí el impacto de la bomba atómica, por lo que no tengo ningún recuerdo fresco encima de mi memoria, pero ahora en mi tercera edad he estado empezando a hacer actividades a favor de la promoción de la Paz y de contarle al mundo acerca de las experiencias de los sobrevivientes”, añadió.

“Y el hecho que se me ha permitido estar en Nicaragua de pie enfrente de todos ustedes, dando los testimonios míos y de mi familia, es algo por lo que quiero expresar mis mayores agradecimientos”, señaló Watanabe, quien era una niña cuando el ataque estadounidense a las ciudades japonesas.

Por su parte, Yoshioka Tatsuya, reconoció en el comandante Daniel Ortega y la revolución sandinista, a unos incansables promotores de la Paz en el mundo.

“Hay mucho que tenemos que aprender de Nicaragua (…) por muchos años Nicaragua pasó por etapas conflictivas, empezando por la dictadura (somocista) y luego por invasiones e intrusiones extranjeras, en las cuales gracias al liderazgo de una persona que está con nosotros, como es el compañero Daniel Ortega, se logró construir una nueva Nicaragua y llevar gracias a su liderazgo, una nueva institución, un nuevo país en el cual se sigue construyendo la paz y es por eso principalmente que nos encontramos aquí esta noche”, dijo Tatsuya.

“A pesar que la distancia es bastante, yo creo que hay muchísimo que se puede aprender de la ideología sandinista y de todo el movimiento que se realizó en la Revolución de hace 31 años”, destacó el visitante.

Subrayó y alabó el principio que establece la Constitución Política nicaragüense que se opone a la proliferación del armamento nuclear, así como el establecimiento de bases militares en el país.

Igualmente reconoció la suscripción y posición de los alcaldes del Poder Ciudadano que están en contra del armamento nuclear y su proliferación en el mundo.

Nadar y guardar la ropa

Encuentro con Viceministro de Relaciones Exteriores de República Democrática de Corea

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con el vice ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática de Corea, Kim Hyong Jun, quien realiza un gira oficial por varios países latinoamericanos en los que se incluye la reciente visita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En el encuentro, el mandatario sostuvo un amplio intercambio sobre temas políticos con Hyong Jun, quien explicó la situación que enfrenta su país ante las distintas provocaciones de los Estados Unidos y sus aliados, en sus intentos de doblegar al heroico pueblo coreano.

Asimismo, el diplomático manifestó que el líder de su nación, Kim Jong Il, enviaba saludos al presidente Daniel Ortega.

Por su parte, el mandatario nicaragüense explicó la situación que atraviesa actualmente nuestro país, específicamente las afectaciones que han provocado las fuertes lluvias en Nicaragua. Además, recibió con beneplácito los saludos del líder de la República Democrática de Corea.

La República Democrática de Corea es una nación hermana y su cooperación solidaria estuvo bien marcada durante la primera etapa de la Revolución en los años 80’s. Hoy se está trabajando para retomar las relaciones con esta nación. El encuentro tuvo lugar en Casa de la Presidencia, donde el comandante Daniel Ortega y el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática de Corea conversaron por más de una hora.

Fuente1
Fuente2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s