España es el primer país europeo en consumo de cannabis y el segundo en consumo de cocaína

Los nuevos españoles convertidos en zombis, marionetas y autómatas

El asesor del Defensor del Pueblo Andaluz, Alfredo Castillo, ha asegurado hoy que España es el primer país europeo en consumo de cannabis y el segundo en consumo de cocaína, por detrás de Inglaterra.

Así, y según informa la UPO en un comunicado, en torno al 27 por ciento de los jóvenes toman cannabis en lugares de movida, aunque hoy en día la sustancia predominante sigue siendo el alcohol.

Alfredo Castillo ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del seminario ‘Adolescentes, ocio y riesgos sociales’ que organiza el Centro Olavide en Carmona en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, UNICEF, la Diputación de Sevilla y Cajasol. En dicho curso el profesor de la Universidad Pablo de Olavide ha impartido la conferencia “Ocio y consumo de drogas en los jóvenes”.

Castillo ha afirmado que existe una relación evidente entre el ocio y el consumo de drogas en los jóvenes; no directa, porque no todos los que se divierten consumen drogas: “Hay distintos tipos de ocio. Está el normalizado, el lógico de una sociedad en la cual se compatibiliza el tiempo de trabajo con el de diversión. Sin embargo, existe otro tipo de ocio para un sector de la población juvenil que engendra riesgos porque se mueve en torno al consumo de alcohol, que se ha convertido en una sustancia de relaciones sociales. Los estudios apuntan a que un 10 por ciento de estos jóvenes serán dependientes al consumo de alguna sustancia en el futuro, porque el alcohol lleva aparejado tomar otras sustancias. Vivir en el riesgo es a veces una provocación que los jóvenes hacen a la sociedad”, explica.

Con respecto al consumo de las drogas, el profesor ha señalado que se produce lo que se denomina la teoría de la escalada, que es empezar con drogas legales, como el alcohol o el tabaco, abusando de ellas para, posteriormente, entrar en experimentación con drogas ilegales, lo que provoca que muchos jóvenes queden atrapados en ese consumo, siendo marginados del resto de la sociedad normalizada.

En referencia al consumo de heroína, cree que está teniendo un repunte en algunas zonas del país porque las drogas han bajado mucho de precio, lo que las hace asequible a los jóvenes. También admite que existen otro tipo de riesgos como las redes sociales, en el que muchos se quedan enganchados, dedicándoles bastante tiempo, lo que puede ocasionarles problemas en su vida y en el desarrollo de sus estudios. Sin embargo, piensa que el consumo de drogas de diseño ha bajado de forma considerable: “Tuvieron un incremento importante en nuestro país, pero en la actualidad han quedado delimitadas a determinados tipos de diversiones y contextos de ocio, porque la persona que las toma busca el subidón que le produce para divertirse y aguantar toda la noche”, aclara.

Por último, señala que cada vez hay un acercamiento mayor en el consumo de drogas entre chicos y chicas: “Según un estudio que hemos realizado en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPO, vemos que entre la población universitaria cada vez hay una semejanza mayor. Con respecto al tabaco, las mujeres fuman más que los varones mientras que en el alcohol se están aproximando. En los años 80, el porcentaje de mujeres que había con problemas de drogas no llegaba al 10 por ciento. Actualmente, estamos hablando de más del 20 por ciento, por lo que ha habido una extensión del porcentaje de espacio que las mujeres ocupan en la sociedad, pero también lo están ocupando en el ocio y el consumo de drogas”, concluye.

Giralda Información

Anuncios
Publicado en Noticias. Etiquetas: , . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s