Los mineros en huelga de hambre

«No vamos a salir de aquí hasta que no tengamos soluciones»

Nóminas impagadas. Desesperación. Las cuencas mineras en estado de guerra: encierros a 500 metros de profundidad y, desde hoy, huelga de hambre. Una lucha ejemplar.

En su octavo día de huelga, los trabajadores del sector de la minería han iniciado este lunes acampadas ante las sedes de las oficinas de la patronal. Una medida que, según señalan los trabajadores, será indefinida. De este modo desde primera hora de la mañana, trabajadores mineros y delegados sindicales han acampado ante las oficinas de Victorino Alonso, aunque a lo largo del día la medida se extenderá al resto de las oficinas de los empresarios mineros.


A esta acampada, se han sumado además nuevas medidas de protestas. Cuatro mineros bercianos han iniciado a primera hora de la mañana de este lunes una acampada con huelga de hambre delante de las oficinas que el empresario Victorino Alonso tiene en Ponferrada.

Los cuatro mineros, trabajadores de las empresas Coto Minero Cantábrico y de Hijos de Baldomero García, son de Jorge Vega, Severino Álvarez, Miguel Ángel Menéndez y José Luis Álvarez, todos del valle leonés de Laciana. Los cuatro trabajadores aseguraron que permanecerán en huelga de hambre hasta que les pague las dos últimas nóminas que se les debe y que se de una solución de futuro para el sector de la minéria y las cuencas con la firma del Real Decreto de consumo de carbón nacional que permita de nuevo los incentivos al consumo de carbón autóctono, según explicó a Ical el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino, Francisco Aller.

Los trabajadores, que llevabana camisetas donde se podía leer “Carbón autóctono más industrialización igual a futuro” o “Laciana, levántate y lucha”, anclaron con taladros una tienda de campaña frente a la puerta de entrada de las oficinas, cortando la calle de acceso. Asimismo, otros cuatro mineros iniciaron también este lunes la huelga de hambre de la empresa Alto Bierzo, del empresario Lamelas.

Como señal de apoyo a la decisión tomada por estos cuatro mineros, esta mañana 150 personas, entre compañeros y líderes sindicales, se concentraron en este mismo escenario para ejercer más presión a los empresarios y con el objetivo de que “estén permanentemente acompañados”, señaló el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino.

Todas las partes esperan ahora la reunión del próximo miércoles como fecha clave. En esa jornada se reunirán los trabajadores con representantes del Ministerio de Industria. Ésa será la fecha clave, ya que ahí se decidirá si se endurecen o no las medidas dentro del sector.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s