Falleció el líder puertorriqueño Juan Mari Bras

Fue el 1er independentista puertorriqueño en hablar ante la ONU

El más importante dirigente independentista puertorriqueño de la segunda mitad del siglo XX, Juan Mari Bras, falleció en la madrugada de hoy a los 83 años de edad, tras una convalecencia de varios meses.

Mari Bras ostentaba la ciudadanía puertorriqueña después de una ardua batalla legal, que se originó en 1994 cuando se presentó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela para renunciar a la ciudadanía estadounidense, que Washington impuso a los puertorriqueños en 1917.


Fue uno de los fundadores principales, en 1959, del Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico, que en 1971 se transformó en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), del que fue secretario general. En 1946 participó en la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Fue expulsado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por participar en la huelga estudiantil de 1948, y se trasladó a Estados Unidos a proseguir estudios. En 1954 se graduó de abogado en la Escuela de Leyes de la American University, luego de ser expulsado de la George Washington University por presiones del gobierno.

Mari Bras fundó, en 1959, junto al periodista y sindicalista César Andreu Iglesias, el periódico Claridad, semanario que se continúa publicando como propulsor de la independencia puertorriqueña.

El líder independentista murió sin lograr esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato de uno de sus hijos, Santiago (Chagui) Mari Pesquera, en 1976. Por entonces Mari Bras, que en 1973 se había convertido en el primer independentista puertorriqueño en hablar en la ONU, se encontraba inmerso en una campaña electoral como candidato a la gobernación de Puerto Rico por el PSP.

En diciembre del 2009, su hija Rosa Mari Pesquera, portavoz de la Comisión por la Verdad y la Justicia, presentó documentos desclasificados del FBI que ubican a los exiliados cubanos Reynol Rodríguez González y Frank Eulalio Castro Paz en una conspiración para asesinar a Mari Bras. El FBI estuvo al tanto de una conspiración para matar al dirigente socialista dos meses antes de que, el 24 de marzo de 1976, asesinaran a su hijo de 23 años, pero nunca lo alertó.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s