Confiesan que hubo cárcel secreta de la CIA en Polonia

Welcome to EEUUropa

Fue confirmada la existencia de una cárcel secreta de EEUU en el territorio de Polonia. Es mas, confirmada por una fuente norteamericana. Tal información figura en un informe de un inspector jefe de la CIA, difundido por la agencia Associated Press.


En el documento se indica, entre otras cosas, que en una cárcel secreta ubicada cerca del aeródromo de Shimana, del Este de Polonia, fue interrogado, con la aplicación de torturas, el súbdito de Arabia Saudita Andel Rajim al Nasri. Este fue arrestado en 2002, como supuesto organizador del ataque al destructor norteamericano “Cole”, y hasta comienzos de 2005 estuvo recluido en territorio polaco.

A principios de la década pasada fue creado por la CIA un sistema de cárceles secretas en todo el mundo, poco después del ataque de los terroristas, en 2001, a las Torres gemelas de Nueva York. En ellas mantenían a personas que habían sido detenidas como supuestos terroristas. En las conclusiones de la Comisión del Consejo de Europa, que realizara una investigación especial, se subrayaba que los sospechosos de terrorismo estaban a menudo recluidos en cárceles secretas sin fundamento jurídico alguno. Contra los detenidos se aplicaba la denominada “técnica ampliada de interrogatorio”, que admite el empleo de torturas.

La denuncia en 2004, 2005 contra la actividad ilegal de los servicios secretos estadounidenses en otros países desató una ola de indignación en el mundo. Entre los países extranjeros donde había cárceles de la CIA se mencionaban con frecuencia Polonia y Rumania. Las autoridades polacas lo niegan por todos los medios. El ex primer ministro Kazimezh Martzinkevic aseguraba que los periodistas europeos son injustos con respecto a Polonia. Lo único que se reconoce, por ejemplo, el ex presidente de Polonia Alexander Kwasnievski, es el hecho de la cooperación de los servicios de Inteligencia de su país y de EEUU. El informe del inspector jefe de la CIA permite dudar de ello. Escuchemos la opinión de Alexei Arbatov, director del centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y de Relaciones internacionales de la Academia Nacional de Ciencias.

-Para la dirigencia polaca, esta es una denuncia simplemente escandalosa, y pienso que van a verse en una situación difícil, señala Alexei Arbatov. Es posible que no en tal grado las actuales autoridades polacas, porque no han tenido tiempo aún para examinar el asunto a fondo. Pero, las autoridades de Polonia anteriores están en gran medida desprestigiadas, concluye el experto ruso.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s