Iran y Bolivia hombro con hombro

Evo Morales apostó por el frente Bolivia - Irán - Venezuela para plantar cara al Imperialismo

Irán aprueba crédito de 254 millones de dólares para Bolivia

El ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehravian, junto al presidente boliviano Evo Morales, anunció la aprobación de un crédito de 254 millones de dólares por parte de la nación del Golfo Pérsico para fomentar el desarrollo industrial de Bolivia.


La reunión de Morales con Mehravian se realizó en el Palacio Quemado de La Paz, donde ambos informaron que el referido crédito está enmarcado en una serie de acuerdos binacionales.

“La colaboración de Teherán incluye, además, la transferencia de tecnología a Bolivia”, puntualizó Mehravian.

Asimsimo, el ministro iraní explicó que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dispuso que los 254 millones de dólares sean desembolsados de acuerdo a las prioridades y proyectos que sugiera y requiera Bolivia, como la expansión de plantas de leche y de fábricas de textiles.

De igual forma, también se puso a disposición del Gobierno boliviano la asistencia de expertos iraníes para la exploración de yacimientos minerales y efectuar un estudio que permita valorizar la geología del país suramericano.

Los otros acuerdos incluyen además la cooperación para la expansión de fábricas de textiles, de producción de leche y un plan de transferencia tecnológica.

Para finalizar, el ministro iraní reiteró la importancia de esta unión intercontinental y añadió que siempre que se mantenga el respeto en la unión bilateral, el gobierno de Irán estará dispuesto a seguir colaborando con el país suramericano.

“Nosotros a base de respeto mutuo entre los dos países vamos a continuar nuestras colaboraciones”, indicó.

Por su parte, Morales agradeció la cooperación del Gobierno iraní y manifestó que “esto es sólo el inicio de una cooperación que Irán a aceptado sin ningún tipo de condición”.

En cuanto a los tratados y a la supervisión de los mismos, los representantes gubernamentales anunciaron que la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Viviana Caro, viajará a fines de septiembre a Irán, junto con otras autoridades, para agradecer ese crédito y firmar contratos de ejecución de proyectos.

Fuente

Irán y Bolivia Rechazan el Unilateralismo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido un esfuerzo concertado de Irán, Venezuela y Bolivia para poner fin al unilateralismo que domina el mundo.

“La gente en el mundo está sufriendo por el unilateralismo de los grandes países que llenan los mercados con sus productos,” dijo Morales en un encuentro con el ministro de Industrias y Minas de Irán, Ali Akbar Mehrabian, el lunes.

“Irán, Venezuela y Bolivia deberían compartir su experiencia y utilizar al máximo sus recursos naturales para promover el bienestar de sus naciones,” dijo Morales, citado por la agencia de noticias IRNA.

“Las grandes potencias del mundo saquean los recursos naturales de otros países y venden los productos hechos con ellos a precios mucho mayores a esos mismos países,” señaló.

Mehrabian, dijo, por su parte, que “hoy, debido a la resistencia de nuestra nación contra los poderes arrogantes, más de 85.000 unidades industriales están activas en el país.”

Mehrabian también mantuvo conversaciones separadas con varios ministros bolivianos, en las que ambos lados discutieron formas de expandir los lazos bilaterales y la futura cooperación industrial.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s