Antisionismo en las calles de Atenas

Fotos y vídeos en el interior de la noticia

Protestas contra la visita de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha iniciado el primer viaje de un primer ministro israelí a Grecia mientras que grupos de izquierda llevaron a cabo manifestaciones el lunes delante de la embajada israelí en Atenas para protestar por su visita.


Los activistas marcharon hacia la embajada israelí para protestar por el asalto llevado a cabo el pasado 31 de mayo conta una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, en el cual murieron ocho ciudadanos turcos y uno norteamericano a manos de los militares israelíes, así como por las políticas israelíes en Oriente Medio.

La visita de dos días de Netanyahu a Atenas se produce un mes después de un viaje a Israel del primer ministro griego, George Papandreou. Este último y Netanyahu mantuvieron conversaciones el lunes en la capital griega para incrementar el desarrollo de las relaciones políticas, el comercio y los vínculos militares, señalaron responsables israelíes y griegos.

“Existe un nuevo desarrollo en las relaciones israelo-griegas,” dijo un alto responsable israelí que viajaba con Netanyahu a la agencia Reuters.

Considerada durante un largo tiempo como aliada de los árabes, Grecia estableció relaciones con Israel más tarde que otros países europeos, en 1990, y últimamente ha mostrado un interés en estrechar los vínculos con Tel Aviv y en jugar un mayor papel en la diplomacia de Oriente Medio.

Papandreou dijo a los medios israelíes durante su visita de julio que apoyaba los esfuerzos de EEUU para dar inicio a conversaciones directas entre palestinos e israelíes. “No queremos imponer nuestra presencia, pero sí, podríamos ayudar. Eso va en interés nuestro y en interés de Oriente Medio.”

Grecia ha señalado que desea establecer relaciones más estrechas con Israel, dijo un responsable griego.

Sin embargo, al cortejar a Grecia, los israelíes pueden herir aún más las sensibilidades turcas.

Las relaciones entre Grecia y Turquía han sido tradicionalmente tensas y los dos países han estado a punto de entrar en guerra en varias ocasiones en el s. XX. En los últimos años, las relaciones han mejorado mucho, pero las viejas rivalidades persisten.

Responsables de Israel y Grecia han señalado que entre los temas de la agenda se incluiría el incremento del turismo, una mayor inversión israelí en la industria griega y proyectos tecnológicos, tales como la conservación de las aguas.

El turismo israelí en Grecia se ha estado incrementando ya desde la crisis en las relaciones de Israel con Turquía. Los turistas israelíes, que solían visitar los lugares turísticos turcos, están ahora dirigiéndose a los destinos griegos.

Israel busca también unos vínculos militares más estrechos con Grecia. “En lo que se refiere a los temas políticos y de defensa, estamos interesados en explorar una cooperación más estrecha en estas áreas también,” dijo un responsable israelí.

Fuente



Fuente



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s