La Europa de los pobres

«Los políticos no creen en lo que dicen»

Los expertos constatan que uno de cada seis ciudadanos de la UE vive bajo el umbral de la pobreza, sin posibilidad en muchos casos de atención médica

La pobreza también existe en el Primer Mundo. Uno de cada seis ciudadanos de la Unión Europea vive bajo el umbral de la pobreza. En Europa es raro que alguien muera de hambre, por no poder conseguir alimentos, pero sí por la imposibilidad de recibir asistencia médica.

Éstas son algunas de las cuestiones que ayer se pusieron sobre la mesa durante la celebración del día de Europa en la Feria de Muestras, que este año se centró en la lucha contra la exclusión social en el Viejo Continente.

Los 27 países que conforman la UE suman una población de unos 500 millones de habitantes. De ellos, 83 millones son pobres y 23 millones están sin trabajo, cinco más que el año pasado, según los datos que maneja la Administración autonómica. En los países comunitarios hay personas que «se están muriendo por la falta de lo más elemental, que a veces es de medicamentos y a veces es no poder acudir a los médicos», apuntó, por su parte, el padre Ángel, representante de la ONG Mensajeros de la Paz, que participó ayer en una mesa redonda junto a la consejera de Bienestar Social del Principado, Noemí Martín, y al magistrado experto en cuestiones de la UE David Ordóñez Solís.

¿Qué hacer ante esta situación? Los planteamientos que ayer se hicieron en la jornada sobre Europa fueron diversos. El padre Ángel dio un toque de atención a los responsables políticos: «Yo creo que no creen en lo que dicen y sobre todo a veces no hay voluntad política de hacerlo. Igual que están tan interesados en las crisis económicas, tan interesados en las estructuras militares o en las estructuras jurídicas, ojalá que tuvieran el mismo interés, tan organizados y preocupados por lo que es la pobreza».

Noemí Martín abogó por construir «otra Europa» más cohesionada socialmente y también aludió a la crisis, pero de otra manera: «Espero que las consecuencias de esta crisis no sean un retroceso de los derechos en la UE y en España, porque lo que está hoy en juego es el Estado del bienestar», y añadió que en el Ejecutivo autonómico «estamos tratando de blindar los derechos sociales en Asturias, priorizando el uso de los recursos públicos para la protección social de las personas que más lo necesitan». El magistrado, por su parte, apuntó que el mercado también es un elemento de lucha contra la pobreza y que la UE desarrolla políticas de lucha contra la pobreza desde que se creó, en los años cincuenta.

El padre Ángel también aprovechó el escaparate que supone la Feria de Muestras para recriminar el olvido de la catástrofe de Haití por la ONU y por la mayoría de los gobiernos del mundo. «Hay un doble rasero», señaló el representante de Mensajeros de la Paz tras haber escuchado el lunes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, decir que nunca había visto una catástrofe como la de Pakistán.

El padre Ángel señaló ayer en la Feria de Muestras que «lo de Pakistán es tremendo, pero una catástrofe como la de Haití; o el tío no fue a Haití o si fue, lo hizo yendo en helicóptero, o no sabe que en Haití han muerto 250.000 personas, que hay más de un millón de personas en la calle sin comer, sin beber, en la calle, sin casa, viviendo en tiendas (de campaña)».

Las palabras del sacerdote jesuita pretenden ser un aldabonazo en las conciencias de los gobernantes, ya que siete meses después de la tragedia, a la isla caribeña «sigue sin haber llegado la ayuda estatal, salvo la de España. No es posible que sigan esperando más» los habitantes de un país que lleva «más de doscientos años en la pobreza», y que han sufrido una de las peores catástrofes naturales que se recuerdan.

Escrito por M. C.

LNE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s