El estado sionista presiona a España

Embajador de profesión, cuentacuentos de vocación

Pide a la Audiencia Nacional que no se deje manipular en el caso de la flotilla

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha pedido a la Audiencia Nacional que no se deje manipular por quienes persiguen “fines políticos” con la investigación en este tribunal del ataque del Ejército israelí contra la flotilla humanitaria a Gaza.

Schutz, en una entrevista con EFE, ha asegurado que Israel no pretende “interferir” en la tarea del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, pero ha recordado que varias comisiones internacionales ya están investigando el asalto a los barcos.

“Expreso mi esperanza y mi confianza en que el sistema español sepa protegerse frente a este intento de abusar de él para conseguir fines políticos que hay que rechazar”, ha afirmado.

El ataque contra la “Flotilla de la Libertad” costó la vida a nueve activistas turcos pro palestinos a causa de disparos israelíes el pasado 31 de mayo.

El juez Pablo Ruz acordó abrir diligencias a fin de determinar si era competente para investigar este suceso, después de la denuncia presentada por Manuel Tapial y Laura Arau, dos de los tres españoles que iban en uno de los barcos.

La querella va dirigida contra el jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu, y varios ministros y responsables militares de este país.

El embajador ha denunciado que el caso de la flotilla ha reavivado la “campaña de deslegitimación de la existencia de Israel como estado-nación del pueblo judío” que, según él, hay en marcha desde hace tiempo.

En esta campaña, ha añadido, “se utilizan herramientas de propaganda y políticas, y también, donde se puede, se usa a los sistemas judiciales de algunos países”. “España no es el único caso”, ha apuntado.

Schutz ha reiterado que Israel actuó “dentro de la ley” en el ataque al buque “Mavi Mármara”, aunque ha augurado que no será bien vista la comisión que “no culpe al cien por cien” a su país.

La reforma legal aprobada el pasado mes de septiembre puso nuevos límites a la aplicación del principio de justicia universal, restringiendo la actuación de la Audiencia Nacional a los casos en que existan víctimas españolas o los responsables del delito estén en España.

Además, esta actuación sólo podrá tener lugar siempre que no se haya abierto una investigación en el país donde han tenido lugar los hechos o en un tribunal internacional.

Estos cambios se introdujeron poco después de que el Gobierno de Tel Aviv protestara por la decisión de la Audiencia Nacional de investigar un ataque israelí a Gaza en 2002.

El embajador no ha anticipado qué pasará si la ONG a la que pertenecen Tapial y Arau envía dos nuevos barcos con ayuda a Gaza.

A su juicio, “futuras flotillas sólo tendrán una lógica política, como es aliarse con Hamás”, el movimiento palestino que administra Gaza y que es considerado terrorista por la UE y EEUU.

“En la Franja de Gaza no hay ninguna crisis humanitaria. Su población no sufre de hambre, ni de escasez de alimentos o medicamentos. Eso es mentira”, ha aseverado.

Israel quiere que el viaje que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, planea hacer a Gaza a principios de septiembre con otros colegas europeos sirva para “ver la realidad” de la zona.

El Ejecutivo israelí ha invitado a todos los responsables de Exteriores de los Veintisiete a unirse a la visita con el objetivo además de estudiar programas de cooperación en materia de energía, agua y seguridad, según Schutz.

El embajador ha dicho que “no existe la posibilidad” de que los ministros entablen contacto en la franja con dirigentes de Hamás.

Ha advertido además de que una declaración unilateral del Estado palestino, que algunos socios europeos ven con buenos ojos, “no es el mejor camino” para la paz en Oriente Próximo.

EPA

Anuncios
Publicado en Noticias, Sionismo. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s