Desarticular la lógica del dólar y del capitalismo

 alt=

La emancipación económica es fundamental

Experto ecuatoriano diserta en Cuba sobre el Sucre

Diego Borja Cornejo, presidente del Banco Central de Ecuador, disertó en esta capital sobre el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), como la nueva arquitectura para desarticular la lógica del dólar y del capitalismo.


Borja Cornejo comentó que se trata de una moneda virtual adoptada por las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y fue empleada por vez primera en febrero de 2010 en una operación comercial entre Cuba y Venezuela.

Funciona como mecanismo de pago en transacciones, con una paridad de 1,25 dólar, y de esta forma encara el dominio de la divisa norteamericana a la vez que reta la inoperancia de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para resolver la crisis económica actual.

El economista envió una felicitación al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en ocasión de su cumpleaños 84, y retomó el llamado del líder de la Revolución Cubana a los pueblos del mundo a unirse en la lucha por la paz, más ahora que soplan vientos de guerra nuclear.

También subrayó que el Sucre, nueva forma de organización regional, contribuye al equilibrio, la equidad, cooperación y solidaridad entre los países del área, en aras de reducir las asimetrías y contribuir a la estabilidad macroeconómica de las naciones.

La dolarización de las economías del continente es como darle un cheque en blanco al tesoro norteamericano, acotó el especialista, y recordó la frase de Lenin de que quien controla el sistema financiero, controla la economía.

Asimismo, expresó su convicción de que rápidamente el Sucre se expandirá a nivel de Latinoamérica y el Caribe porque es políticamente correcto y económicamente eficiente.

Esta sesión académica, con sede el Hotel Nacional de Cuba, contó con la presencia de Edgar Ponce Iturriaga, embajador de Ecuador en la Isla; Ronald Blanco La Cruz, embajador de Venezuela, integrantes del cuerpo diplomático y destacados economistas cubanos.

La cita forma parte de las jornadas de celebración por el aniversario 201 del grito de independencia de Ecuador, ocurrido el 10 de agosto de 1809.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s