La España neoliberal y capitalista bate records en desempleo

¿Y para cuando se inscriben en el INEM los políticos?

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado hoy el INE, la tasa de desempleo ha subido en el segundo trimestre hasta el 20,09%, cuatro centésimas más que a cierre de marzo, cuando superó la barrera psicológica del 20%.


El paro de larga duración se dispara tras dos años de crisis

Con este ascenso, que en números absolutos equivale a 32.800 nuevos parados, se cumple el tercer año consecutivo de deterioro del mercado laboral. En total, la cifra de personas que buscan un trabajo y no lo encuentran ha subido en este periodo hasta las 4.645.500 desde los 1.760.000 que había al principio de la crisis, su mayor nivel desde que el INE recoge estos datos. En cuanto a la tasa, el 20,09% alcanzado es la más alta desde los tres últimos meses de 1997.

Frente al descenso del paro registrado en las oficinas públicas de empleo de los últimos meses, la EPA, que está considerada como el mejor termómetro del empleo en España, ha dejado en papel mojado las previsiones que apuntaban a un leve descenso de la tasa de paro entre abril y junio, un periodo tradicionalmente bueno para el mercado de trabajo.

De hecho, en este segundo trimestre, la ocupación ha registrado un fuerte aumento, de 82.700 personas, hasta los 18.476.900, gracias principalmente al tirón de la contratación en algunas comunidades como Baleares o Cataluña. Sin embargo, este avance no ha sido suficiente para absorber a todos los nuevas personas que buscan un empleo de forma activa, que ha vuelto a aumentar en tasa intertrimestral por primera vez desde finales de 2008. Además, pese a la mejora en la ocupación, en el último año el número de personas con empleo ha bajado en 468.100 personas.

En este apartado, destaca que uno de los puntos débiles del mercado laboral español que ha dejado al descubierto la crisis, la incapacidad para incorporar a los más jóvenes, sigue empeorando. Según la EPA, de los nuevos ocupados la mayor parte corresponde a personas de entre 35 a 39 o con más de 44, mientras desciende entre los menores de 29 años (23.700 menos). De forma general, el perfil de los parados que han encontrado un empleo en el segundo trimestre corresponde a un varón de más de 35 años del sector servicios y que ha sido contratado a partes iguales como indefinido o temporal.

Fuente
Anuncios
Publicado en Noticias. Etiquetas: , . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s