El Irak ocupado privatizará todo lo que queda de su maltrecha industria

Exprimir hasta la última gota, de eso se trataba

El ministro iraquí de Industria, Fawzi Hariri, manifestó ayer su intención de privatizar casi por completo el sector industrial, y añadió que hacen falta entre 5 y 7 billones de dólares para la modernizarla, tras décadas de guerras y sanciones.

«Según mis estimaciones, se necesitan entre 5 y 7 billones de dólares para modernizar el sector industrial, pero lo que se ha inyectado hasta la fecha es inferior a los mil millones», dijo en una entrevista a la AFP.


La industria iraquí, que en el pasado fue una de las más poderosas del mundo árabe, ha sido aniquilada por 30 años de guerras y sanciones, y en la actualidad, el 97% de los ingresos del Estado, según datos oficiales, provienen del petróleo.

«En 2003 -tras la invasión de EEUU-, el 99% de la industria agonizaba. Las plantas fueron destruidas, saqueadas o paralizadas. A día de hoy, un 70% de ellas está en funcionamiento, pero no a pleno rendimiento», aseguró el titular de Industria.

Su Gobierno controla 70 empresas en seis sectores: construcción, petroquímica, ingeniería civil, productos farmacéuticos y textiles.

Como las necesidades de reconstrucción son tan abultadas, existe una gran competencia entre ministerios para conseguir la financiación requerida.

«Como el Gobierno dispone de pocos recursos y necesitamos dinero para rehabilitar [la industria], debemos recurrir al sector privado», añadió el ministro, del Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

Hariri mostró su esperanza de que el nuevo Gobierno derogue a finales de 2011 una ley que impide la venta de ciertas compañías. A su juicio, Irak «estaría orgulloso de privatizar el 90 ó el 95% de las empresas».

Fuente
Anuncios
Publicado en Imperialismo, Noticias. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s