Prohibido en Iraq escribir el nombre de Saddam Hussein

 alt=

Su pueblo no le olvida

El imán de la mezquita más grande de Tikrit, feudo del ex presidente iraquí Saddam Hussein, fue detenido por haber pintado en negro sobre la pared de este lugar de culto la inscripción “Gran mezquita de Saddam”, su nombre original, anunció este viernes la policía local.

“Fue detenido por haber escrito el nombre de Saddam Hussein sobre la pared de la mezquita, y será juzgado el domingo”, declaró el portavoz de la policía de la provincia de Salaheddine, cuya capital es Tikrit (160 km al norte de Bagdad).

El imán Jumaa Issa Addahima, un ex militar iraquí bajo el mandato de Saddam Hussein, fue detenido este jueves delante de su casa y llevado a la sede de la policía criminal de Tikrit, según una fuente de su familia.

Construido en 2002 en el centro de Tikrit, el imponente edificio fue rebautizado “Gran mezquita de Tikrit” luego de que el ex presidente fue derrocado durante la invasión de 2003.

Pero el imán rechazó el nuevo nombre de la mezquita, “no porque sea favorable a Saddam Hussein, sino porque Saddam fue el que la construyó, y porque esto pertenece a la historia de Tikrit”, indicó la fuente familiar.

“Según él, los habitantes de Tikrit deben conservar el recuerdo de Saddam”, añadió.

Nacido en 1937 en el pueblo de Awja, a pocos kilómetros de Tikrit, Saddam Hussein fue ahorcado en diciembre de 2006, tras haber gobernado con una mano de hierro a Irak de 1979 a 2003.

ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s