La Corte de La Haya avala la legalidad de la independencia de Kosovo

 alt=

Se abre la veda

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) considera que Kosovo no violó el Derecho Internacional cuando declaró unilateralmente su independencia, el 17 de febrero de 2008. La decisión ha sido adoptada por nueve votos a favor y cuatro en contra.


El tribunal afirma que “ninguna ley internacional prohibía a Kosovo declarar su independencia” y sostiene que “no hay norma en el Derecho Internacional” que no permita las declaraciones de independencia.

“La Asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectaran a su orden legal”, ha añadido el juez presidente de la CIJ, Hisashi Owada, que ha apuntado que la declaración tampoco contravino la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Por consiguiente, (la Corte) concluye que la declaración de independencia del 17 de febrero de 2008 no violó el Derecho Internacional”, ha manifestado durante la lectura del fallo, que se ha prolongado durante hora y media.

Aunque la decisión de la CIJ no es vinculante, su opinión tendrá gran repercusión jurídica y política.

El 8 de octubre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la CIJ que respondiera a la pregunta: “¿Se ajusta la declaración unilateral de independencia de Kosovo por las instituciones del Gobierno provisional al Derecho Internacional?”.

En el proceso han participado remitiendo sus opiniones tanto el propio Kosovo como una treintena de países de la ONU.

El Estado español defendió el pasado 8 de diciembre en audiencia pública la ilegalidad de la declaración de independencia.

Serbia no reconocerá la independencia

Tras conocer la decisión de la Corte, el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, ha afirmado que su país no reconocerá “nunca” la independencia de Kosovo.

En declaraciones recogidas en La Haya por la emisora B-92, ha señalado que Belgrado seguirá con su “lucha diplomática pacífica” por Kosovo, aunque ha admitido que no será fácil, y ha avanzado que el próximo paso será el debate en la Asamblea General de la ONU en otoño.

Hasta 69 países han reconocido a día de hoy a Kosovo –entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 miembros de la Unión Europea (UE)– pero siguen sin hacerlo otros países como el Estado español, Rusia, China, Brasil o la India.

Fuente
Anuncios
Publicado en Noticias, Occidente. Etiquetas: . 2 Comments »

2 comentarios to “La Corte de La Haya avala la legalidad de la independencia de Kosovo”

  1. Noticias Argentinas Says:

    La ONU declaró que la independencia de Kosovo es legal…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo…

  2. EduNR Says:

    Otro espepento y ejemplo más de cómo los organismos internacionales sirven a los intereses norteamericanos que consiguen deblitar a sus rivales geopolíticos más serios como India y China dándole alas y cobertura legal a sus respectivos etno-separatismos. Por no hablar de la cascada de conductas fratricidas que despertarán a lo largo de toda Europ: Rusia, Bélgica y España sobretodo.

    Y ahora toca hablar del arrastrado gobierno serbio que usó como caramelo envenadado en las pasadas elecciones el argumento de la apertura a “Europa”, una Europa que presiona a sus miembros para que reconozcan al Kosovo independiente. Pues aun con todo y con eso, sigue esgrimiendo como objetivo primordial de su mandato, el ingreso en la UE de Serbia. Su policía ocupante, la EULEX para colmo niega la entrada de serbios a Kosovo sin supervisión de ésta, es decir que impide su acceso y libre circulación.
    No contento con ello coquetea y deja en el aire de forma bochornosa, el ingreso de Serbia en la OTAN después de que ésta masacrara la población yugoslava. En lo económico se ha vendido al FMI alcanzando hace bien poco un suculento crédito que no hará más que hipotecar a su Nación.
    En Kosovo los serbios ya sufren atentados mortales cuando van a manifestarse rememorando los peores tiempos de la mafia albanokosovar de la UCK y el presidente serbio pone quejas ante la ONU…
    Y ahora después de esta humillación del tribunal sigue diciendo que luchará de forma pacífica mediante la diplomacia para recuperrar lo que le ha arrebatado Occidente? Que sigan Tadic y Jeremic dandose abrazos con Biden, Solana y Ashton que así les va.
    Va siendo hora de que Europa empiece a poner su mirada esperanzadora en el Partido Radical Serbio como último bastión de dignidad porque los gobernantes al mando ya han demostrado su ineptitud y su falta de agallas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s