Posible acuerdo divide a trabajadores del metro madrileño

 alt=

Solidaridad Obrera se mantiene firme

«Hemos aportado muchas mejoras, pero no lo firmamos finalmente porque tocan el convenio en lo referente a las horas de formación comprometidas y al mantenimiento de la plantilla»

El acuerdo firmado entre la empresa y los sindicatos del comité de huelga divide hoy a los trabajadores del Metro madrileño, quienes casi un tercio no aceptan la reducción del uno por ciento de los salarios.


Tras efectuarse la primera asamblea obrera para discutir y aprobar el arreglo, el 30 por ciento de los empleados impugnó la propuesta que con anterioridad fue rechazada por Solidaridad Obrera, única organización sindical que se opuso a la medida, porque “el convenio colectivo fue vulnerado”.

Nos tachaban de poco solidarios, pero nosotros no defendíamos un euro más o menos, sino la legalidad, apuntó Abraham Paliza, vocero de dicho sindicato.

El pacto, que alcanza una reducción de 7,9 millones de euros en los presupuestos de gastos destinados al personal del Metro, tendrá que ser ratificado este lunes en asambleas de trabajadores, disposición que de aceptarse, pondrá fin a las jornadas de huelgas previstas para mañana.

Tras 15 días de negociación, el acuerdo recoge la posibilidad de seguir negociando para buscar “otras fórmulas alternativas que permitan una mejor aplicación o distribución de la reducción del salario”, según el acta de la reunión que tuvo lugar el sábado último entre los dirigentes sindicales y los de la empresa.

De acuerdo con el texto, la reducción del uno por ciento en el salario medio se aplicará con carácter retroactivo, a partir de la nómina de junio. El resto de los recortes provienen de las partidas de formación profesional, horas extras, la reorganización del transporte del personal, gastos sociales y de viaje.

Asimismo se prevé que los directivos sufrirán rebajas entre ocho y 15 por ciento en sus retribuciones.

Pese a que cuatro de los cinco sindicatos involucrados en las propuetas firmaron el acuerdo, la mayoría de los dirigentes reconocen que éste viola el convenio colectivo laboral por lo que muchos trabajadores manifestaron haber perdido “la confianza en el comité de huelga”.

El pasado 28 de junio, la Comunidad de Madrid aprobó el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes, que incluyó una reducción del cinco por ciento en las nóminas de todos los funcionarios y trabajadores de empresas públicas regionales, medida que desató la paralización del Metro durante una semana.

Los principales sindicatos del servicio suburbano (Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) rechazaron la normativa, que suponía vulnerar su convenio colectivo, vigente hasta 2012.

Fuente
Anuncios
Publicado en Noticias. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s