Nicaragua celebra 31 años del triunfo de la Revolución Sandinista

 alt=

Miles de banderas rojinegras al viento

Este 19 de julio el pueblo nicaragüense celebra el 31 aniversario de la Revolución Popular del 1979, una de las gestas heroicas más significativas nacida de los pueblos latinoamericanos.

En 1979, el pueblo nicaragüense dirigido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dijo basta a la tiranía dinástica de la familia Somoza, y a la dictadura militar que ensangrentó Nicaragua por más de 40 años, con el apoyo explícito del imperio norteamericano, reseñó el portal de El Pueblo Presidente.


Los hechos empezaron por el asesinato del General de hombres libres, Augusto Cesar Sandino, en 1934 y finalizó con la desaparición de miles de nicaragüenses en los últimos estertores de la decadencia somocista.

Entre ese momento histórico y el presente se sucedieron 11 años de Revolución Popular Sandinista (1979-1990); luego 17 años de “democracias” neoliberales (1990-2007) que echaron atrás muchos logros de esa revolución; y ahora tres y medio del retorno del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) al Gobierno con Daniel Ortega a la cabeza.

“La revolución es purificación”, dice Sandino. Una afirmación categórica que resume la ética de su lucha de liberación pero también el alto nivel de conciencia nacional adquirido a través del conocimiento de las luchas históricas del pueblo de Nicaragua contra la dominación extranjera.

Según precisó el portal de Cubadebate, es imprescindible el reconocimiento del papel histórico y vigente del pueblo Nicaragüense, “porque su lucha sigue siendo una antorcha encendida que ilumina a otros pueblos del mundo, que hoy viven bajo el yugo imperialista en todas sus formas, pueblos que ansían la libertad, la justicia social y la plena independencia de las garras del capitalismo”.

Por su parte el portal de Radio Imagen Izquierda (radiomai) afirmó: “Hoy nos unimos a esta fiesta nacional para celebrar el triunfo de la Revolución y el ascenso al poder político del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el Comandante Daniel Ortega al frente, y compartimos la felicidad que supone para el pueblo nicaragüense el ver respuesta a sus verdaderos problemas”.

Agregó la nota: “También para la militancia del FSLN, el haber logrado retomar el sendero revolucionario y detener el deterioro de las estructuras económicas, políticas y sociales, sufrida bajo 17 años de gobiernos neoliberales. Sabemos que el imperialismo, la burguesía local y sus medios de comunicación afines tratan de desprestigiar todos los logros conseguidos, pero nadie dijo que el camino sería fácil; pero estemos seguros que ganaremos la batalla de las ideas”.

“Este es un reconocimiento a la Nicaragua Sandinista, la que está desarrollando programas sociales como Hambre Cero, Plan Techo, Usura Cero, Programa Amor, Operación Milagro, Proyectos Eco Turísticos, Avances Energéticos, entre otros, que sólo han sido posible con el apoyo inestimable de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)”.

Fuente
Anuncios
Publicado en Noticias. Etiquetas: , . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s