En Europa la política de protesta muestra sus limitaciones

 alt=

«Los empleados y obreros no están dispuestos a tomar medidas más radicales»

Extracto de los comentarios para CX36-Radio Centenario del sociólogo James Petras

La problemática de Grecia no figura demasiado en las crónicas y parece estar estacionada en este momento en España. ¿Por qué esa variable? ¿Quedó más o menos solucionado el tema en Grecia y en este momento está haciendo eclosión en España y en algunos otros países?

Petras: Hay un problema clave aquí, la protesta sigue, las marchas siguen, las huelgas periódicamente siguen pero hay un límite. Los gobiernos están dispuestos a toda costa a imponer estas medidas regresivas. A despedir empleados públicos, recortar las pensiones, congelar salarios o bajarlos un 10% por tres años.


Y frente a eso las presiones no funcionan. Es decir, la política de protesta muestra sus limitaciones. Ahora, la gran mayoría de los afectados, los empleados y obreros, no están dispuestos a tomar medidas más radicales para paralizar los países, incluso levantamientos. No está en su agenda. Entonces, entre la represión y las medidas de austeridad y la protesta, se queda congelada la situación. Y el gobierno, ignorando toda la protesta, las huelgas, las marchas, sigue adelante con los recortes.

Del otro lado, la mayoría del pueblo afectado está muy frustrado, con mucha bronca pero no se atreven ni tienen líderes sociales y sindicales dispuestos a planificar medidas más fuertes. Y ahí es donde queda la situación, no está en la agenda de Europa un proyecto revolucionario. Son combativos, solidarios, militantes, pero después de 50 años de política de presión no hay un proyecto que vaya más allá.

Tal vez si esta situación continúa por unos años la gente podría repensar los compromisos con el sistema actual. Pero mientras tanto hay una válvula de escape que son las próximas elecciones.

Y en las próximas elecciones la izquierda puede aumentar algunos puntos, pero más que nada los sindicalistas y los movimientos van a canalizar su oposición en procesos electorales. Es decir, el sistema político social tiene válvulas de escape para evitar que la radicalización y la frustración encuentren canales que no pongan en peligro el sistema.

Vamos a tener que pasar varios años hasta que la gente esté dispuesta a ir más allá que la protesta.

Fuente
Anuncios

2 comentarios to “En Europa la política de protesta muestra sus limitaciones”

  1. En Europa la política de protesta muestra sus limitaciones « Red Tercera Vía Says:

    […] Negro Mañana se conocerá el veredicto sobre KosovoGamal Abdel NasserEn Europa la política de protesta muestra sus limitacionesCorea de nuevo al borde de la agresión imperialistaFrancia quiere utilizar la FINUL contra la […]

  2. David Acuña Says:

    En la Argentina, de donde soy yo, esta política neoliberal de ajuste, hambre y represión ya la vivimos… fue terrible, el empleo se precarizó y el paro afectó a casi el 40% de la población. Por una década, durante el gobierno de Menen hubo crcimiento con concentración económica, las empresas transnacionales se dieron un banquete mientras el Pueblo ni las migas podian comer… en el 2001, un levantamiento popular con un saldo de más de 30 muertos volteó al gobierno de De Larrua… Hoy, la Argentina vive un estado de derecho y crecimiento económico con distribución del ingreso como jamas se vio en los últimos 50 años. Cuál fue la fórmula para lograr esto: pues fácil, estar lo más lejos posible del Banco Mundial del FMI, del Club de París y de los yanquis… mienras más lejos de esto, con políticas contracíclicas y de distribución del ingreso la crisis internacional en mi país no se sintio, solo una breve corrida de precios durante 6 meses… Hoy, los aumentos salariales, la signación universal a todos los niños, la ´nacionalización de los fondos jubilatorios, los avances en los derechos humanos y civiles como las garantías laborales y sindicales han garantizado que la Argentina lleve adelante un proyecto nacional cada vez mas independiente y en conjunto con el resto de Sudamérica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s