Brigada europea de solidaridad con zapatistas recorre zonas en resistencia

 alt=

Denunciará la protección gubernamental a grupos paramilitares

La brigada europea de solidaridad con los zapatistas inició en Mitzitón su anunciado recorrido por comunidades en resistencia. Allí, sus integrantes escucharon a las autoridades del ejido, adherentes de la otra campaña, exponer que “el problema principal” para la comunidad es “la cobertura que el gobierno estatal brinda a los paramilitares, económica y políticamente”.


Llegada a Chiapas esta semana, la brigada, que se presenta como de “apoyo y hermandad” con las comunidades zapatistas, viene a “interesarse por la situación en que se encuentran, compartir su realidad, documentarla y difundirla”.

A la vez, los activistas denuncian “la campaña gubernamental contra la solidaridad nacional e internacional, descarada y peligrosa, hasta llegar a mortales consecuencias simplemente porque lleva testigos incómodos ante las realidades y atrocidades que se dan”.

La brigada está conformada por miembros de colectivos, grupos y organizaciones de la Red Europea de Solidaridad con los Zapatistas, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona y de otros colectivos, que a escala europea “reivindican la legitimidad del proyecto zapatista, su derecho a la resistencia, la rebeldía, la autonomía y a procurar su desarrollo; rechazan el despojo, la exclusión, la represión, las estrategias contrainsurgentes, las violaciones de los derechos humanos, y apoyan los avances de las comunidades indígenas en resistencia y de otros movimientos que luchan en México”.

Asume como “ampliamente conocido” que los pueblos indígenas enfrentan “a diario” militarización, paramilitarización, corrupción e impunidad “de quienes sucesivamente vienen ejerciendo el poder político y económico en el país, en clara connivencia y complicidad directa de la Unión Europea y el gobierno de EU”.

La brigada apoya “un proyecto de transformación social en base al derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones, de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Anuncia que visitará “el territorio zapatista y las comunidades amenazadas”, y se encontrará con adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona.

El grupo de activistas europeos informa que manifestó su solidaridad a la comunidad de Mitzitón, donde dio inicio su recorrido. Allí, los indígenas resisten “agresiones paramilitares del denominado Ejército de Dios, encabezado por Carmen Díaz, sin que el gobierno haga caso a sus amenazas y provocaciones”. Las autoridades comunitarias contaron a los brigadistas “cómo han venido sufriendo por culpa de los paramilitares, que son un grupo de avecindados que no tienen derecho sobre la tierra, porque hace años que no cooperan con los gastos comunes, en las labores comunitarias, y tampoco cuidan los bosques, donde hacen talas indiscriminadas”.

La brigada externa el temor de que “el gobierno estatal, en vez de cumplir la demanda de Mitzitón de reubicar a los paramilitares, quiera reubicar a las dos partes y quedarse con las tierras del ejido, para después entregarlas a los inversionistas trasnacionales y sus megaproyectos turísticos, ya que justo por las tierras ejidales está proyectada la autopista San Cristóbal-Palenque, a la que se resiste la comunidad”

Por Hermann Bellinghausen.

Fuente
Anuncios
Publicado en Noticias. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s