Reabren el caso de José Couso, español asesinado en Iraq

 alt=

Ejecutado por el ejército invasor norteamericano

El Tribunal Supremo de España ordenó hoy a la Audiencia Nacional reabrir la investigación sobre el asesinato en Bagdad en abril de 2003 del camarógrafo español José Couso.

De acuerdo con fuentes de la Corte, el caso saldrá nuevamente a la luz por decisión unánime del Tribunal, luego de que la familia de Couso presentase en octubre de 2009 un recurso contra el archivo de la causa por parte de la Audiencia Nacional.


El camarógrafo e la televisora Telecinco, fue alcanzado por un disparo intencional desde un carro de combate estadounidense cuando se encontraba en el hotel Palestina, sede de la prensa extranjera, desde donde los corresponsales reportaban la violencia de la ilegal invasión a Iraq.

Según posteriores investigaciones, el proyectil fue lanzado desde un tanque Abrams Ml contra el balcón de la habitación en el piso 15 del hotel, que mató también al periodista ucraniano de la agencia Reuters Taras Protsyuk.

Una sesión de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional española revocó en 2008 una decisión del juez Santiago Pedraz, quien ordenó procesar a tres militares estadounidenses señalados como responsables de la muerte de Couso.

Se trata del sargento Thomas Gibson, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford.

Ante la insistencia de la familia, amigos y otros allegados del camarógrafo asesinado, en mayo de 2009 Pedraz procesó a los tres militares.

Para el magistrado existían indicios racionales de criminalidad, los cuales prueban que la orden de disparar contra el hotel Palestina fue de De Camp, quien lo hizo ex profeso y se la transmitió al capitán Wolfort y fue cumplida por el sargento Gibson.

Los militares estadounidenses, cuya entrega a España negó siempre Washington, alegaron que pensaron ver en el hotel un francotirador enemigo.

Empero esa hipótesis fue descartada por Pedraz, quien aseguró que el disparo se produjo sin que constara indicio alguno de francotirador en el Hotel Palestina.

Fuente
Anuncios
Publicado en Imperialismo, Noticias. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s