Menorca ha acogido ejercicios de la OTAN

 alt=

Engrasar la maquinaria criminal

Menorca ha acogido durante el mes de junio las actividades prácticas y tácticas del «Ejercicio Hirex» que ha realizado el cuartel general terrestre de despliegue rápido de la OTAN, con la participación de 800 militares de diez naciones.


Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa, este ejercicio práctico se ha realizado en la base San Isidro, situada al norte del puerto de Mahón.

Ha consistido en un transporte marítimo y aéreo de los medios y equipos en temperaturas estivales, así como intervenciones en situaciones similares en operaciones militares.

El cuartel general terrestre de despliegue rápido, creado por España y puesto a disposición de la OTAN y de la Unión Europea, es capaz de desplegar en un corto espacio de tiempo, sin utilizar ningún tipo de infraestructura de la zona y en cualquier condición climática, una infraestructura de actuación inmediata.

En el «Ejercicio Hirex» han participado alrededor de 800 militares de 10 naciones. Además del cuartel general, han intervenido un batallón de apoyo, unidades de la brigada de transmisiones, así como personal del mando de Ingenieros y regimiento de Inteligencia, con la colaboración de la Comandancia General de Baleares.

Con la llegada de mañana del último soldado a Bétera (Valencia) quedará cerrado el ciclo de instrucción y se inicia una nueva fase, el periodo de disponibilidad como mando del «Battlegroup» de la Unión Europea.

Entre mañana y el 31 de diciembre, en caso de que la Unión Europea requiera la activación y despliegue del grupo de combate como respuesta a una situación de crisis o humanitaria, se constituiría un cuartel general de la fuerza (Force Headquarters- FHQ) para liderar las unidades que se desplieguen.

Los grupos de combate de la Unión Europea son una fuerza militar de despliegue rápido capaz de realizar operaciones aisladas o contribuir a la fase inicial de operaciones de mayor duración.

La UE selecciona los diferentes elementos que los integran mediante rotaciones entre cuarteles generales y unidades de las fuerzas armadas, con un periodo de disponibilidad de seis meses.

Deben estar en condiciones de desplegarse rápidamente, en un plazo de cinco a diez días, tras la orden de activación. Durante el segundo semestre de este año, España lidera uno de estos grupos de combate de la Unión Europea, con la aportación del cuartel general la mayor parte de las unidades. Francia y Portugal participan con otros efectivos.

Fuente
Publicado en Imperialismo, Noticias. Etiquetas: . Leave a Comment »

Deja un comentario