Huelga General 29-J en Euskal Herria

 alt=

Comunicado de Antikapitalistak

Ante la convocatoria de una Huelga General para el 29 de Junio por parte de ELA, LAB, STEE-EILAS, HIRU, EHNE, CCOO, CGT, CNT, USO contra el Plan de Ajuste del gobierno y contra el Proyecto de Ley de Reforma Laboral aprobada ya por el Consejo de Ministros y contra las políticas neoliberales de salida a la crisis, Antikapitalistak llamamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras a dar el mas amplio apoyo a dicha convocatoria.


Las medidas que las instituciones europeas y financieras han impuesto al gobierno Zapatero incluyen un programa de austeridad- que recortará 50.000 millones de euros en cuatro años; el “Tijeretazo”- aplicado ya inicialmente con 15.000 millones de euros -afectando a los salarios de los empleados públicos, la inversión pública y la congelación de las pensiones. Se suma a la aprobada reforma laboral, y próximamente, al retraso de la edad de jubilación y a nuevos recortes en los Presupuestos Generales.

Pero el alcance de las medidas en el plano político va mucho más allá de las que pueden producirse al calor de la austeridad presupuestaria exigida por la UE. La Reforma Laboral es la piedra angular de ese proceso más profundo que pretende una desarticulación total de la organización de los y las trabajadoras en los centros de trabajo, haciendo inservible la negociación colectiva. La reforma que Gobierno y patronal desean aplicar ahora incluye importantes medidas relativas al sistema de entrada en la relación de empleo (bonificaciones a la contratación, privatización parcial de la intermediación laboral privada); modificaciones del sistema de contratación (contratos formativos y en prácticas) y flexibilización de la organización del trabajo (movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo); y de la salida de la relación de empleo y abaratamiento del despido (contrato de fomento con indemnización de 33 días, generalización del despido por causas económicas con indemnización de 20 días…). Además, lo que está en juego son los derechos colectivos alcanzados en los convenios ya que vamos a un modelo que proporciona a la patronal el descuelgue sistemático de los acuerdos por parte de las empresas. Lo que en definitiva supone la desaparición de todo marco legal al que los y las trabajadoras puedan aferrarse.

Estamos aun a tiempo de revertir el curso de los acontecimientos Es necesario preparar bien la huelga, y para ello el malestar social debe traducirse en lucha colectiva. Esto exige explicación, debate, consulta, propaganda y pronunciamientos públicos para que la gente no sólo vea las razones, sino que también compruebe que es un proceso que cuenta con gran respaldo social que le anime a secundar la huelga, superando desconfianzas. Sabemos que ese proceso debe unificar a la clase trabajadora por encima de su adscripción (o no) sindical, y es por ello que en este momento la unidad sindical basada en una respuesta combativa y de preparación por abajo se hace imprescindible y extensible al conjunto del sindicalismo de clase, incluyendo la convocatoria conjunta de asambleas en centros de trabajo y relaciones con movimientos sociales….

Esta HG ha de servir para poner en marcha un proceso de lucha sostenido por la derogación de los planes del gobierno que nos lleve a converger con la Huelga general del 29 de septiembre y con otros procesos que ya se están desarrollando en Europa, culminando en una gran HG a escala continental.

¡¡A la Huelga General contra las políticas neoliberales de ajuste y recortes!!

¡¡Por una salida a la crisis favorable a la clase trabajadora, a las mujeres y al equilibrio ecológico!!

¡¡Hacia una Huelga General europea!!

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s