La Eurocámara pide a España que reconozca la independencia de Kosovo

 alt=

Puñalada por la espalda al hermano pueblo serbio

La Eurocámara es una de esas instituciones en la que ondea la bandera de Kosovo con absoluta normalidad, cuando la visita algún dirigente de este pequeño país autoproclamado independiente en febrero de 2008, y que reconoce su escisión de Serbia. Ahora quiere que los cinco países de la UE que todavía no han dado el paso de reconocer la separación, entre ellos España, lo hagan para lograr que las políticas comunitarias hacia este territorio de los Balcanes sean más efectivas y pueda fijarse una estrategia común.

La petición figura en una resolución adoptada ayer por amplia mayoría -45 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones- en la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo que se votará en la sesión plenaria del mediados de julio. Según la misma, los eurodiputados dan la bienvenida al reconocimiento de “todos los Estados miembros de la independencia de Kosovo”. El texto recuerda que la declaración independentista se produjo el 18 de febrero de 2008 y que hasta el momento 66 países han reconocido ya al nuevo país. Respecto a la situación en la UE, constatan que “22 Estados miembros han reconocido a Kosovo como país independiente y que 5 no lo han hecho” y recuerdan que para que las políticas de la UE sean más efectivas para todos los ciudadanos de Kosovo los países de la UE deben “intensificar su enfoque común hacia Kosovo”. Además, de España tampoco reconocen el paso dado por los albanokosovares Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre.

“Espero que el resultado sea el mismo en el pleno y que se apoye la perspectiva europea de Kosovo como país independiente”, valoró ayer tras la votación la ponente del informe, la ecologista Ulrike Lunacek. Aunque admite que el reconocimiento oficial no es actualmente una opción política para el Gobierno de Belgrado el texto aprobado hace un llamamiento a Serbia para que actúe con pragmatismo y evite bloquear la adhesión de Kosovo a las organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o a la Organización Mundial de la Salud. Al hilo de esto, recuerdan a Belgrado que la opinión que debe dar en las próximas semanas o meses la Corte Penal Internacional sobre la legalidad de la declaración de independencia no debe minar los compromisos de cooperación transfronteriza, regional y local.

La resolución también aboga por impulsar medidas prácticas como la liberalización de visados y exige avances al Gobierno de Kosovo en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la reformas de la administración pública porque consideran que sigue siendo “el mayor problema del país junto con el crimen organizado”. Al margen del futuro político del país, los eurodiputados dicen estar preocupados por el hecho de que sigue siendo uno de los países más pobres de Europa, con niveles de desempleo superiores al 40% y una situación insostenible.

Deia
Anuncios
Publicado en Noticias, Occidente. Etiquetas: , , . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s