Medios alternativos son un avance para luchar contra hegemonía capitalista comunicacional

 alt=

Más de 50 años contemplan a la agencia revolucionaria cubana

La comunicación alternativa contribuye a desarrollar pensamientos críticos, antihegemónicos y democratizadores como forma de lucha contra la hegemonía capitalista y burgués de la comunicación, consideró este miércoles el presidente de la agencia de noticias Prensa Latina, Frank González.


Durante el foro denominado Periodismo como discurso de dominación vs Periodismo como discurso para liberación, realizado en Caracas como parte del relanzamiento de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), González destacó que sólo en sociedades anticapitalistas, con enfoque socialista, es posible desarrollar un pensamiento crítico necesario que va a contracorriente del monopolio mediático.

“Esa forma de comunicación alternativa, que ha tenido importantes movimientos en América Latina, nos lleva a elaborar contenidos con sentido emancipador y no que copie el modelo hegemónico impuesto”, sentenció el periodista.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que las nuevas formas de comunicación y el periodismo actual se despojen y eviten caer en la tentación de reproducir modelos que lleven a la dominación y se alejen del verdadero sentido de liberación que exigen los pueblos.

“Sólo alcanzaremos la emancipación plena en un proceso simultáneo de reeducación de todos. No tenemos por qué seguir un modelo si aquí nadie es mesías. Somos seres humanos, nacimos libres y podemos alcanzar la hegemonía liberadora de las formas de comunicación”, puntualizó.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s