El 38% de trabajadores cree que podría perder su empleo en los próximos seis meses

 alt=

Rodillo capitalista a pleno rendimiento

El miedo a perder el trabajo no llega al 30% en la media internacional, aunque en el caso de España esta cifra es mayor y se sitúa en el 38%. Los que más temen por su actual puesto son los menores de 25 años: hasta un 45,8%. En el caso de perderlo, un 52% de trabajadores cree que podría conseguir otro, aunque no fuera de similares características, según se desprende de un estudio realizado por Randstad.


Desde el comienzo de la crisis, el miedo a perder el empleo ha sido una tónica entre los trabajadores. Éste es uno de los aspectos que Randstad ha querido conocer a través del estudio “Randstad Workmonitor”. Según los resultados, un 12,4% cree con seguridad que perderá su empleo en los próximos seis meses y un 25,5% de españoles lo reconocen como una posibilidad.

Esto supone que un 38% de consultados españoles ve peligrar su puesto de trabajo en los próximos seis meses. Este temor está vinculado con la edad más que con cualquier otro factor (género, nivel educativo o tipo de empleo). Son los jóvenes españoles los que muestran una mayor incertidumbre ante la posible pérdida de su empleo: un 25% de trabajadores españoles menores de 25 años ve claramente en riesgo su puesto actual y un 20,8% creen que existe la posibilidad de perderlo, lo que supone que un 45,8% de menores de 25 años españoles considera que podría quedarse sin empleo en los próximos seis meses.

Esta opinión puede estar influenciada por la propia situación de los jóvenes en el mercado laboral español, donde sus tasas de desempleo son las más altas por tramo de edad. La opinión de los trabajadores españoles, no obstante, difiere bastante si se compara con la de otros países. Tal y como se comentaba anteriormente, en España un 38% considera que podría perder próximamente su puesto, pero la media internacional de los 24 países consultados llega al 29%, es decir, 9 puntos menos. Y la diferencia es aún más acusada en el caso de los jóvenes: tan sólo un 8% cree con seguridad que va a perder su empleo, frente al 25% de los españoles. De hecho, en países como Holanda, Suiza o Reino Unido no llega al 4% el número de jóvenes que ve peligrar su empleo en el próximo semestre.

Confianza ante el empleo

A pesar de este temor por perder su empleo, la mayoría de candidatos considera que podría encontrar otro trabajo en los próximos meses. El 47,2% de consultados en España considera que podría encontrar un empleo de similares características en un periodo inferior a seis meses y un 52,4% estima que podría encontrar en este mismo periodo otro empleo aunque no fuera igual. Estas expectativas decrecen a medida que aumenta la edad. Si un 74% de jóvenes menores de 25 años afirma que podría encontrar otro empleo en menos de seis meses, tan sólo el 22,4% de los mayores de 55 años estima que tendría esta oportunidad. La media española se sitúa, sin embargo, entre las más bajas de los 24 países estudiados: en México llegan al 86% el porcentaje de consultados que considera que podría encontrar otro empleo próximamente; en Bélgica al 76%; en Estados Unidos al 71%; en Grecia al 65% y al 50% en Japón.

Por qué cambiamos de empleo

El estudio “Randstad Workmonitor” también investiga los motivos que pueden llevar a los trabajadores a cambiar de empleo. La volatilidad del mercado laboral y los cambios que se están produciendo dentro de las propias organizaciones está provocando que el factor más alto para pensar en un cambio de empleo sean circunstancias organizativas (compras, fusiones, reestructuraciones, etcétera), con un 30%. La ambición personal se presenta como otro de los factores con mayor representación: ya sea por el deseo de promocionar a otro puesto de mayor responsabilidad (17,5% de las respuestas) o la ambición por mejorar dentro del mismo puesto (12,5% del total de respuestas).

Tanto es así, que ante la pregunta de si están realizando una búsqueda activa de empleo, el 11% de consultados españoles reconoce que está buscando trabajo de forma activa, pero un 79% de españoles afirma que está abierto a nuevas oportunidades laborales, aunque no esté buscando proactivamente. En la media de los 24 países consultados, las cifras son algo similares: un 11% está buscando activamente empleo y un 75% lo hace de forma reactiva. Aunque la búsqueda activa de empleo no entra en los planes de la mayoría de candidatos, hasta un 53,1% de consultados en España reconoce que está deseando tener un nuevo empleo.

Índice de movilidad laboral

En base a las respuestas sobre la confianza ante la empleo y la búsqueda activa de trabajo uno de los datos que permite extraer el “Randstad Workmonitor” es el índice de movilidad laboral. Este índice permite conocer las posibilidades de cambio de los trabajadores y por tanto adelantar los posibles cambios de rotación en el mercado laboral.

De ahí que la movilidad laboral más acusada se da en India (146,6), México (122,6) y China (121,7). Por el contrario, la movilidad laboral más baja es la de Luxemburgo (77,9), Alemania (86,7), Hungría (88) y Dinamarca (88,9). De hecho, los resultados muestran que los países asiáticos y americanos están más predispuestos al cambio laboral que los europeos, en especial los del centro del continente. En España, los que se muestran más proclives al cambio laboral son los trabajadores con un nivel educativo alto, los varones y los menores de 25 años.

De hecho, a medida que aumenta la edad, va disminuyendo progresivamente la intención de cambio de los trabajadores. Por comunidades autónomas, la región con mayor intención de cambio de empleo es La Rioja, seguida de Extremadura y Cantabria. Por el contrario, las regiones en las que los empleados ven menos expectativas para poder cambiar de puesto son Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s