La conferencia sobre la resistencia iraquí se llevará a cabo a pesar del Gobierno español

 alt=

Vaya, vaya con los garantes de la Libertad...

La “Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Iraq, soberanía y reconstrucción democrática”, prevista para los días 18 a 21 de junio en Gijón y Madrid, se llevará finalmente a cabo a pesar de los esfuerzos del Gobierno español por impedirlo. Según anuncia un comunicado de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), organizadora del evento, las actividades se realizarán “procurando paliar en lo posible la no concesión de visados a una parte de los delegados iraquíes y contando para ello con el compromiso de participación de las personalidades internacionales” implicadas en la iniciativa.


“Vamos a procurar paliar la no presencia física de algunos participantes por medio de conexiones en directo u otros procedimientos”, ha explicado a este periódico Carlos Varea, coordinador de la CEOSI, quien también ha explicado que se mantienen los viajes de aquellos iraquíes que sí consiguieron su visado.

El 3 de junio, esta organización envió al Ministerio de Exteriores una carta en la que informaba de la decisión de seguir adelante con la celebración de los actos, que sí cuentan con el apoyo de las instituciones colaboradoras del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Gijón, cuya alcaldesa ha reiterado su apoyo a la conferencia, ya que informó “en tiempo y forma” al Gobierno sobre su celebración y no ha recibido ninguna comunicación del mismo anulándola. Además, según informa Varea, las actividades de Madrid, el 21 de junio, no sufrirán modificaciones.

“Es de todo punto inaceptable que un Estado soberano se someta al chantaje de instancias derivadas de una ocupación ilegal”, ha denunciado la CEOSI después de que el Ministerio de Exteriores iraquí informara en nota de prensa el 1 de junio de que “las medidas diplomáticas tomadas por el Gobierno iraquí han tenido como respuesta una carta del ministro de Asuntos Exteriores español a su homólogo iraquí” en la que se confirma que “el Gobierno español rechaza la celebración” de la conferencia. En las últimas semanas, el Gobierno español había bloqueado la concesión de visados a la mayoría de los participantes iraquíes al evento, y el pasado 28 de mayo, poco después de que el Gobierno de Iraq amenazara con “repercusiones negativas” para España si permitía que se celebrara la conferencia, anunció oficialmente que no daría “apoyo de ningún tipo a los actos”.

En su nota del 1 de junio, el Gobierno de al-Maliki, que ya había vertido acusaciones contra los iraquíes que iban a participar en la conferencia y que ahora se encuentran bloqueados en Iraq, los ha acusado de ser “individuos involucrados en el terrorismo internacional”. Por ello, los organizadores del evento han reiterado ante el Ministerio de Exteriores español su petición de que “garantice la seguridad de sus interlocutores iraquíes exigiendo a las autoridades iraquíes que rectifiquen las acusaciones generalizadas y calumniosas vertidas contra ellos”, que han visitado en anteriores ocasiones el Estado español sin que el Gobierno español pusiera ningún tipo de objeción.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s