Chávez responsabiliza al modelo capitalista de la crisis económica de Europa

 alt=

De fuera vendrán... quienes las verdades te dirán

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó este jueves la crisis económica que se vive en Europa y aseguró que el modelo capitalista se “está hundiendo en el mundo”.

Lo se que vive en “Europa es lamentable, no es que uno se alegre sino es que, hay que mirar y reflexionar”, dijo y explicó que en Venezuela los problemas son “heredados desde hace 200 años”, es decir desde el periodo independentista.


El jefe de Estado realizó las declaraciones en la inauguración de centro de formación policial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, núcleo Catia (oeste de la capital venezolana).

En este sentido, el mandatario recordó que “hoy (jueves) hubo, otra vez, grandes manifestaciones en Grecia, la República quebró, Grecia donde nació la democracia o por lo menos el concepto (…) es lamentable, doloroso, y la policía echándole palo a los estudiantes y trabajadores”.

“Ahora lo que se está hundiendo en el mundo es el capitalismo”, enfatizó.

“Anoche leí unos anuncios que hizo el Gobierno de España. Esto es lamentable. En Europa están recortando salarios mientras que aquí estamos incrementando las pensiones y ahora incluyendo a los pescadores y agricultores”, declaró.

Chávez aseveró que el aumento progresivo del salario mínimo, uno de los más altos de América Latina, así como la homologación de las pensiones de sobrevivientes y la inclusión de los agricultores y pescadores a este beneficio, dan fe de ello.

Indicó que recientemente se homologó la pensión de sobrevivientes, que era de 40% al 100% y subrayó que los recursos para este fin ya fueron aprobados.

El gobernante venezolano, quien dedicó buena parte de su discurso en la economía venezolana, se refirió a la aprobada reforma parcial de Ley Contra Ilícitos Cambiarios, con la que se busca mantener el valor interno y externo de la unidad monetaria local y frenar la especulación generada por el llamado dólar permuta o paralelo.

Manifestó que la Ley de Ilícitos Cambiarios “es un crimen de otro tipo, muy poderoso en el manejo de los papeles, pactos entre sectores económicos para generar el dólar permuta y dispararlo”.

Asimismo, denunció que al país entran dólares físicos sin registrarlo, de contrabando para controlar un mercado paralelo.

“Colchones que venían para acá desde un aeropuerto en México, unos bienes que venían para Venezuela, para una empresa aquí, dentro en los colchones estaba full de dólares”, reclamó y se preguntó ¿Ahora cuántos habrán metido, vendrán por la frontera y caminos verdes?”.

Aseguró además que detrás de estos hechos de corrupción se encuentran las manos capitalistas por lo que reafirmó que “hay conspiración económica contra la nación”, para provocar “la inflación, el desabastecimiento y generar malestar en el pueblo”, con el fin de alcanzar la victoria en las próximas “elecciones (legislativas) de septiembre”.

El próximo 26 de septiembre el país celebrará comicios legislativos, en el que se disputarán 167 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Chávez señaló que los problemas económicos que ha creado la oposición venezolana han incrementado los crímenes, como el “paramilitarismo colombiano, paramilitarismo importado para incrementar el crimen (…) una parte de ese fenómeno viene inducido por la burguesía, no tengo la menor duda, para echarle la culpa al Gobierno. Es un problema histórico ético y moral”, agregó.

El presidente Chávez también refirió que la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma parcial a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

La modificación busca convertir “en ley el principio de que la tierra es de quien la trabaja”.

“La tierra es de quien la trabaja, se introdujo un articulado en el que se prohíbe la tercerización de la tierra”, explicó el ministro de Agricultura, Elías Jaua.

De esta manera, aquellos campesinos que tengan más de tres años a cargo de determinado número de hectáreas, podrán acceder a la tierra, si comprueban la labor realizada y cumplen con los demás requisitos establecidos en el reglamento.

En este sentido, el presidente venezolano invitó a la Policía Nacional Bolivariana y a sus estudiantes a sumarse a la batalla contra los crímenes, la corrupción y otros flagelos, pero “con conciencia y conocimiento”, debido a que es un problema que afecta al país.

“Hay que desmontar el viejo Estado, cada estudiante forma parte de ese esfuerzo que es muy grande, tiene que ser un gran motor que se sume a las nuevas instituciones que estamos creando (…) a nivel político, económico y social” con la finalidad de “acelerar la construcción del Estado social de derecho y de justicia”, apuntó el mandatario.

Criticó además a los funcionarios que cometen actividades criminales, “que se prestan para el secuestro”, se aprovechan de la experiencia y la utilización de las herramientas de trabajo para cometer delitos. “Si fuera juez le clavaría 30 años (de prisión) por ser traidores a la patria”, señaló.

En materia de energía eléctrica, el presidente reportó que la represa el Guri, ubicada en el sur del país, responsable del 70 por ciento de la generación eléctrica de Venezuela, subió cuatro centímetros en su nivel de almacenaje de agua por las intensas lluvias que han caído en el país, después de una época de sequía.

“Que día tan bueno este, llegó el invierno, hoy el Guri subió cuatro centímetros, ha estado lloviendo duro por la cuenca del Caroni”, dijo.

Por último, se refirió al hundimiento de la plataforma gasífera, Aban Pearl, que se encontraba en el oriente del país, reseñó Telesur.

“Hubo pánico”, en las casi cien personas que se encontraban en la plataforma, pero gracias a la labor de las personas capacitadas y al capitán, al cual “le hago reconocimiento”, se pudo solventar el problema.

También reconoció la labor de los trabajadores venezolanos que “viendo que la plataforma se iba asumieron (la responsabilidad), cumplieron con el procedimiento, desengancharon el tubo de gas, sellaron el tubo con unas válvulas y después se fueron a los barcos”.

La plataforma gasífera se hundió a la medianoche de este jueves y no registró fallecidos, heridos ni daños ambientales.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s