El vicepresidente de EE.UU. visitará España en mayo

Genuflexiones en Madrid y Bruselas

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, visitará España en mayo, según las previsiones del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, aunque la visita no ha sido anunciada aún por la Casa Blanca.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha invitado a Biden a la mini sesión plenaria que tendrá lugar en Bruselas el próximo 6 de mayo, según adelantó este viernes el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, por lo que su paso por España se prevé en torno a esa fecha.


La visita de Biden a Europa se producirá en plena negociación sobre la transferencia de datos bancarios a Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo, un acuerdo que la Eurocámara tumbó el pasado mes de febrero al considerarlo poco garantista. Este asunto volverá a debatirse en el pleno de la próxima semana en Estrasburgo, al igual que los datos de los pasajeros aéreos a los que podrán acceder las autoridades norteamericanas.

El pleno del Parlamento rechazó el pasado 11 de febrero el acuerdo provisional que permite a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de los europeos en el marco de la lucha contra el terrorismo, negando así el tiempo que había pedido el ministro del Interior y presidente en ejercicio del Consejo, Alfredo Pérez Rubalcaba, para negociar un nuevo marco que tuviera en cuenta las preocupaciones del PE.

La votación anuló así el pacto que había entrado en vigor de manera provisional el 1 de febrero. Los eurodiputados consideraron que no se había tenido suficientemente en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociaciones con EEUU y que no se garantizaba bien la privacidad de los ciudadanos. Washington lamentó el revés, que consideró un “paso atrás” en la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Biden había expresado su deseo de visitar España en cuanto le fuera posible en la primera conversación telefónica que mantuvo con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en noviembre de 2008. Ambos tuvieron ocasión de entrevistarse en Viña del Mar (Chile) unos meses después, en marzo de 2009, en un encuentro en el que zanjaron la polémica surgida por el anuncio de retirada de tropas de España en Kosovo.

Su primera visita a España supondrá la de mayor rango de un miembro de la Administración Obama y tenga lugar el mismo mes en que estaba previsto celebrar en Madrid una cumbre entre la UE y EEUU, que el presidente estadounidense canceló por su interés en centrarse en los asuntos domésticos.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s