Obama garantiza apoyo de EEUU a 11 países de Europa central y oriental

No hay nada que temer... ¡Obama os protejerá!

El presidente norteamericano, Barack Obama, aseguró la noche del jueves en Praga a los dirigentes de once países de Europa central y oriental que no han sido arrinconados en el contexto de una mejora de las relaciones entre Washington y Moscú, según el primer ministro checo.

“En el transcurso de la discusión, Obama aseguró sobre todo que seguimos formado parte del espacio euroatlántico”, declaró Jan Fischer en una comparecencia ante la prensa al término de una cena informal organizada en la residencia del embajador de Estados Unidos.


Según la prensa local, Obama quería garantizar a los países de esa región el apoyo de Estados Unidos, después de abandonar en septiembre un proyecto de la Administración precedente de George W. Bush de instalar elementos de su escudo antimisiles en Europa central.

El proyecto, que suscitó violentas protestas de Moscú, preveía la instalación de una estación de radar en la República Checa, asociada a diez interceptores de misiles en Polonia.

Varios participantes en el encuentro pidieron “transparencia” y “eficacia” en las relaciones con Rusia, algo que Obama “confirmó naturalmente”, según Fischer.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que en la cena los dirigentes “opinaron que la mejoría de las relaciones entre Washington y Moscú ha reducido las tensiones y creado nuevas ocasiones para ellos mismos de mejorar sus relaciones con Rusia”.

Obama dio las gracias a los dirigentes por su participación y “sacrificios” relativos a las operaciones de la OTAN en Afganistán, y todos “todos se pusieron de acuerdo para responder concretamente al hecho de que Irán no haya respetado sus obligaciones internacionales” en materia nuclear, según la misma fuente.

Los dirigentes de estos once países ex comunistas que han entrado en la OTAN se reunían con Obama después del día de la firma de un nuevo tratado de desarme por el presidente de estados Unidos y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev.

A propósito de la OTAN, según la Casa Blanca, Obama insistió en la validez del artículo 5 de la carta de la Alianza Atlántica frente a los retos del siglo XXI. Este artículo garantiza una asistencia de todos los países de la OTAN a otro país miembro que sea atacado.

Medvedev regresó a Rusia después del almuerzo que siguió a la ceremonia de la firma.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borissov, el primer ministro croata, Jadranka Kosor, sus homólogos húngaro y lituano, Gordon Bajnai y Andrius Kubilius, fueron los primeros en llegar y posar con Obama ante los fotógrafos.

Luego llegaron el Primer ministro esloveno, Borut Pahor, el primer ministro polaco, Donald Tusk y el primer ministro eslovaco, Robert Fico, el presidente letón, Valdis Zatlers, y su homólogo estonio, Toomas Hendrik Ilves.

El presidente rumano Traian Basescu fue de los últimos recibidos por el presidente estadounidense, antes de los dirigentes checos: el primer ministro, Jan Fischer y el anfitrión de la ceremonia de firma del nuevo tratado START, el presidente Vaclav Klaus.

“El ambiente del encuentro fue muy abierto, muy constructivo”, se congratuló Fischer, y añadió que Obama es “no sólo buen orador, sino también un oyente particularmente atento”.

Obama se entrevistará con Klaus y Fischer el viernes en Praga antes de regresar a Washington hacia el mediodía.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s