EEUU afirma que el nuevo tratado no afecta a la construcción de escudos antimisiles

¿Bajada de pantalones rusa?

Barack Obama ha anunciado esta tarde en la Casa Blanca que el nuevo tratado que sustituirá all START es “el acuerdo más integral jamás firmado entre EEUU y Rusia” y el acuerdo “más importante de las dos últimas décadas”. Además, ha valorado que representa “un paso adelante a la hora de dejar atrás el legado del siglo XX”.

El nuevo tratado prevé reducir en un 25% el contingente nuclear conjunto de ambos países. Así, limitará a 1.550 el número de armas nucleares, a 800 el de lanzaderas y a 700 el de submarinos intercontinentales con lanzaderas de misiles, según ha informado la Casa Blanca.


Según ha indicado el titular de Defensa estadounidense, Robert Gates, el acuerdo no impondrá restricciones a EEUU en sus planes de ensayar, construir o desplegar escudos antimisiles en Europa y en otros lugares.

Una cláusula, según el Kremlin

Sin embargo, desde el Kremlin se asegura que el documento incluirá una cláusula que establece un “vínculo” entre armas estratégicas ofensivas y sistemas defensivos y que ésta será jurídicamente vinculante.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha señalado que según el texto acordado ambas partes tienen “los niveles correspondientes de armas estratégicas ofensivas y sistemas defensivos.”
“Cualquier cambio en estos niveles le da a cada país el derecho a decidir si continúa participando en el proceso de reducción de armas estratégicas”, ha añadido.

El pacto tendrá una vigencia de diez años con opción a prórroga de otros cinco más siempre que haya acuerdo previo entre ambas partes.

Obama ha trasladado su agradecimiento a Medvedev “por su continuo liderazgo a la hora de trabajar para este acuerdo”.

Por su parte, el Kremlin ha saludado la inminente firma del nuevo tratado y ha destacado “aumenta la cooperación ruso-estadounidense en el desarrollo de una nueva relación estratégica” entre las dos superpotencias nucleares.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s