Se hacen públicos lucrativos negocios petroleros de Blair en Iraq

Batalló durante dos años para mantener en secreto un lucrativo contrato con una gigante multinacional

El ex primer ministro británico Tony Blair, que desde que abandonó su cargo al frente del Gobierno amasó una fortuna de al menos 30 millones de dólares, batalló durante dos años para mantener en secreto un lucrativo contrato con un gigante multinacional del petróleo con amplios intereses en Irak, según se informó ayer.

Tony Blair no ha podido mantener el secreto por más tiempo que entre sus innumerables negocios se encuentra un contrato con la empresa surcoreana con intereses petrolíferos en el Kurdistán iraquí. El ex líder laborista también procuró que no trascendiese nada de otro contrato por un millón de libras (1,1 millones de euros) para asesorar a la familia real kuwaití.


En una medida sin precedentes, Blair persuadió al comité encargado de vetar los trabajos de ex ministros británicos, para que mantenga los detalles de ambos acuerdos en secreto durante al menos 20 meses, al afirmar que se trataban de negocios comerciales sensitivos. Sin embargo, esos acuerdos fueron finalmente conocidos este jueves después de que el llamado Comité Asesor sobre Nombramientos en Empresas decidiera hacer caso omiso de las objeciones de Blair, publicando los detalles de ambos acuerdos.

UI Energy participa en varios contratos para la explotación de petróleo concedidos por el Gobierno kurdo sin el permiso de las autoridades iraquíes. La cláusula del secreto era, según Blair, una petición de la compañía.

En su página web, UI Energy presume además de haber captado los servicios de políticos de reputación internacional, como el ex primer ministro australiano Bob Hawke, el ex jefe del Pentágono Frank Carlucci y el ex general norteamericano John Abizaid, que tuvo bajo su mando a las tropas de EEUU en Irak y Afganistán, todos ellos personajes relevantes en la planificación de la guerra y posterior invasión del país iraquí en busca de supuestas armas de destrucción masiva, que ahora empieza a queda claro de qué tipo eran: tenían forma de petróleo con el que poder especular y llenar las arcas de los intereses occidentales implicados en la matanza.

Un secreto a voces que ahora empieza a conocerse de manera pública, cientos de miles de muertos después y sin ningún juicio por crímenes de lesa humanidad de por medio.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s