EEUU e Israel amenazan con “ataque militar” a Irán

«Si quisiéramos construir bombas, tendríamos el valor necesario para anunciar que estamos construyendo bombas», expresó Ahmadinejad

Los enfrentamientos entre las fuerzas de la revolución iraní y las fuerzas aliadas a Estados Unidos (EEUU), provocados por las crecientes actividades de protestas violentas desarrolladas por los seguidores del excandidato presidencial Hosein Musavi, ocasionaron como saldo de este domingo cuatro muertos y varios heridos.

Tales protestas violentas, lideradas por Musavi, fueron iniciadas luego de las declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, del pasado 22, cuando declaró que “diciembre es un plazo muy real” para que Irán “asuma sus responsabilidades” sobre el intercambio de uranio. ” Hemos comenzado a dar pasos, si Irán no está dispuesta a cumplir con sus responsabilidades”, advirtió amenazante Gibbs.


Este fin de semana, el presidente Amanideyah destituyó a Hosein Musavi del cargo de presidente del instituto de las artes que aún ostentaba, lo que provocó la renuncia de otros colaboradores de Musavi y el ascenso a esos cargos de destacadas personalidades iraníes identificadas con las luchas independentistas y por el desarrollo integral del pueblo iraní.

En el conflicto creado por las protestas violentas han intervenido desde el exterior varios actores, lo que es considerado por el gobierno iraní como intromisión en los asuntos internos. Por su parte, el ministerio francés de relaciones exteriores condenó ” las detenciones arbitrarias y la violencia” en Teherán contra “simples manifestantes” y habló de ocho muertos, aunque precisó que este balance está basado en informaciones de prensa no confirmadas, especificó el reporte de La Jornada.

Por su parte, la agencia de prensa china, Pueblo en Línea, considera que Estados Unidos y sus aliados occidentales han estado acusando a Irán de desarrollar armas nucleares bajo el disfraz de poder nuclear civil, lo cual ha sido rechazado por el gobierno de Mahmud Ahmadinejad que ha enfatizado que su programa nuclear es sólo para objetivos pacíficos. ” Si quisiéramos construir bombas, tendríamos el valor necesario para anunciar que estamos construyendo bombas”, le contestó Ahmadinejad al gobierno de EEUU, luego de las declaraciones del vocero Gibbs.

Las protestas violentas se iniciaron hoy domingo, cuando decenas de miles de opositores que llegaron en pequeños grupos confluyeron repentinamente en varios puntos de la avenida Enghelab (centro de Teherán), aprovechando las procesiones previstas por el Ashura -día de luto chiíta que conmemora la muerte de Husein, nieto de Mahoma-, según testimonios de manifestantes, y coincidieron con miles de simpatizantes del presidente Ahmadinejad que desfilaban por la misma avenida Enghelab para así comenzar los disturbios.

Según AFP, “siempre de acuerdo con los testimonios, varios vehículos de policía fueron incendiados” por los manifestantes violentos de la oposición que hirieron a varios policías, según los testigos. Otros violentos enfrentamientos tuvieron lugar en varias ciudades iraníes como Ispahán y Najafabad (centro), Shiraz (sur) y Babol (norte), según un sitio digital vinculado a Musavi que ha acusado a las fuerzas de seguridad de realizar los disparos.

Sin embargo, los analistas han contrastado lo ocurrido con las palabras amenazantes de Gibbs y con las operaciones militares que prepara Israel desde su territorio. Según el sitio digital aljamahiria.com, fuentes diplomáticas europeas aseguraron que Israel ya está preparada y el ataque “está cerca” pues ya Israel tomó la decisión de eliminar objetivos nucleares de Irán.

El mismo sitio se refiere a declaraciones de Shimon Peres hechas a Radio Cool Hai de Israel según las cuales Israel responderá por la fuerza si el presidente iraní no revierte su posición e insiste en seguir adelante con el programa de enriquecimiento de uranio.

Para el ataque, Israel cuenta con 90 aviones y aeronaves de reabastecimiento de combustible, junto con 42 misiles de aire. Los primeros blancos serían los territorios iraníes de Palestina, y para ello, Israel ha realizado ejercicios aéreos que abarcan los 1500 kms que existen entre Israel y la retaguardia iraní, precisó aljamahiria.com.

Por su parte, EEUU cuenta con las bases militares y los cientos de miles de efectivos acantonados en territorios ocupados de Irak y Afganistán, dos países fronterizos con Irán. Recientemente, Irán ha recibido el apoyo político de Rusia, China, Vietnam, Siria, Venezuela, Brasil, Nicaragua, entre otros países, quienes han abogado por resolver todos los conflictos por la vía del diálogo y los medios pacíficos.

Fuente
Anuncios
Publicado en Imperialismo, Noticias. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s