La unidad y el ineludible Camino de los Pueblos

Unidad para enfrentar el poder imperial de los EE.UU.

Por estos días registramos con satisfacción, tres acontecimientos importantes en el ineludible camino de los pueblos de nuestra América: el quinto aniversario de la constitución de la ALBA, la triunfante reelección del presidente boliviano Evo Morales y el triunfo del candidato de izquierda en Uruguay José Mujica.

Como todos estos acontecimientos se desarrollan al fragor de la lucha de los pueblos contra el Imperialismo norteamericano y las oligarquías criollas, los que hacemos parte de esa corriente liberadora en el continente los destacamos como parte de las batallas del presente.


Mujica triunfó en Uruguay aun cuando las maniobras de la derecha pretendieron vincularlo a la aparición de un arsenal días antes de las elecciones, sin embargo, su triunfo quedó esculpido en la lucha de su pueblo que lo encargó de gobernar su patria en los próximos años.

El presidente Evo Morales fue reelegido con una contundente victoria que no deja dudas de la voluntad popular, en un país donde las mafias, foráneas y separatistas, apoyadas por el Pentágono, no han cesado en el empeño de impedir los desarrollos de ese proceso democrático y revolucionario, único en los procesos populares del continente.

La ALBA, importante organización de los pueblos, que une y fortalece los intereses de la región, nació y se ha ido desarrollando pese a los esfuerzos imperialistas de impedir su consolidación, porque sabe que se le quiebra su hegemonía en el continente, donde ya se había acostumbrado a definir el futuro sin que nadie se le opusiera con dignidad e independencia.

Si bien los revolucionarios de la gran Patria americana, no podemos subestimar los peligros que representa la creación de la Cuarta Flota, la instalación de bases militares gringas en Colombia, la intervención imperialista en el golpe de Estado en Honduras y la permanente actividad de inteligencia y saboteo que se cierne sobre los procesos libertarios del continente, tampoco podemos desestimar los desarrollos, la perspectiva y el avance de las luchas de los pueblos del continente.

Tan importantes como los triunfos anteriores son las oleadas unitarias que se sienten a lo largo y ancho de la Patria grande, en expresiones orgánicas, llamamientos y diversos eventos que demuestran que las luchas populares de hoy no tienen perspectiva en solitario, o solo dentro de los estrechos marcos de unas fronteras que no fueron ni son de la inspiración de sus pueblos, sino de los mezquinos intereses de sus verdugos.

La unidad para enfrentar el poder imperial de los EE.UU como nuestro enemigo común, requiere de esfuerzos coordinados, guardando las particularidades y los desarrollos de las fuerzas democráticas, patrióticas y revolucionarias, que aunque desarrollemos prácticas diversas, nos unen los mismos intereses y objetivos, en el marco de los sueños bolivarianos que nos hermanan y nos identifican. La Unidad es el ineludible camino de los pueblos.

Fuente

Anuncios
Publicado en Opinión. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s