Venezuela defiende la ilegalidad de la independencia de Kosovo

Alejandro Fleming, representante venezolano ante el Tribunal de la Haya

Venezuela defendió hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la ilegalidad de la declaración de independencia de Kosovo en febrero de 2008, aduciendo que es contraria a los principios de integridad territorial y de soberanía de Serbia.

Así lo mantuvo el secretario de Estado para Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores de Venezuela, Alejandro Fleming, durante la última de las audiencias que desde el pasado 1 de diciembre celebra la Corte de la ONU para pronunciarse sobre este tema.

Fleming precisó que la situación de Kosovo no puede compararse con la de otras ex repúblicas de la Antigua Yugoslavia, como Croacia o Eslovenia, porque el territorio kosovar “no es una ex república, sino una provincia de Serbia”.


El representante de Venezuela rebatió la comparación hecha ayer por Gran Bretaña de la situación de Kosovo con la de Palestina, y aclaró que, en su opinión, “Palestina no es un territorio de Israel (…) y tiene derecho a ser un Estado”.

Para Venezuela, la resolución 1244 de la ONU, que en 1999 concedió un autogobierno a Pristina dentro de Serbia, “todavía está vigente”, entre otras cosas porque “el Consejo de Seguridad nunca aceptó la independencia de Kosovo”.

En su opinión, la proclamación de independencia “tenía que contar con el acuerdo de Serbia” para poder tener validez.

Venezuela defendió además que la resolución 1244 de la ONU “ofreció el máximo de autonomía a Kosovo”, a la vez que “respetaba los derechos de los albaneses”.

Esta minoría dentro de Serbia “no contaba con el derecho a secesión, el cual se aplica solamente y exclusivamente a territorios colonizados”, según el experto venezolano.

La CIJ celebra desde el pasado 1 de diciembre una serie de audiencias en las que una treintena de países exponen sus argumentos a favor o en contra de la legalidad de la independencia de Kosovo.

Al final de las mismas y tras el correspondiente período de deliberación de los jueces, la CIJ emitirá lo que se conoce como una “opinión consultiva”, la cual no es vinculante pero suele ser respetada por las partes dado el prestigio reconocido del que es el principal órgano judicial de la ONU.

Por Agencia EFE

Fuente

Anuncios
Publicado en Noticias, Occidente. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s