Por qué Afganistán sí se parece a Vietnam

Afganistán será el Vietnam de Obama

Daños colaterales
Irene Selser

Lo afirmó el martes en un extenso editorial el New York Times, reproducido por MILENIO (“Vamos al mismo error que en Vietnam: NYT, La Aldea, 1 de dic.), y lo reiteró ayer el analista Thomas Walkom, del Toronto Star, junto con otras muchas voces internacionales que coinciden en que las reconsideraciones sobre la guerra afgana de Barack Obama “son un laberinto de contradicciones”, como afirma Walkom. A saber:

1) Obama dice que es una guerra que debe combatir Occidente. Pero a la vez admite tácitamente que es una que no pueden ganar EU y sus aliados.

2) Dice que quiere sacar a EU de una guerra que ya ha durado ocho años. Pero al mismo tiempo la está escalando.

3) En su discurso televisado el martes por la noche desde la academia militar de West Point, en Nueva York, Obama rechazó explícitamente las comparaciones del conflicto afgano con la guerra funesta en Vietnam hace 40 años (1965-1974). Sin embargo, ambas tienen paralelos atemorizantes.

4) Como Lyndon Johnson, el presidente demócrata cuya carrera política fue destruida por Vietnam, Obama está atrapado en una situación intolerable. Si disminuye el conflicto, será acusado de ser blando con los enemigos de EU. Ahora bien, si lo acelera, corre el riesgo de perder el apoyo de aquellos que no quieren ver gente morir en una guerra con un propósito incierto. (Para muestra, los abucheos con que la teleaudiencia en San Francisco recibió el martes el discurso belicista de Obama). Y, como Johnson –y también su sucesor, Richard Nixon– Obama ha optado por un camino intermedio que, al final, promete no satisfacer a nadie.

5) Como Johnson en Vietnam a mediados de 1960, Obama se propone escalar masivamente la participación del Pentágono en Afganistán, con la esperanza de desacelerar el impulso del enemigo (aun cuando el despliegue anunciado ayer alcanzará en total a 98 mil soldados, muy lejos del más de medio millón de tropas enviadas –y derrotadas– a Vietnam.

6) En ambos casos la estrategia se basa en la misma teoría dudosa: que una demostración sostenida de fuerza dará el tiempo suficiente para que un gobierno corrupto y desacreditado, apoyado por EU (Vietnam del Sur, Afganistán) pueda establecer su autoridad.

7) En ambos casos está en juego un elemento nixoniano. Como el republicano Nixon en Vietnam, Obama confía que las fuerzas locales (ejército y policía) pueden tomar al final las riendas del conflicto. Nixon comenzó a retirar las tropas al poco de asumir el mando, en 1969. Obama dice que comenzará el retiro de Afganistán en julio de 2011. Pero como estrategia para ganar la guerra, este esquema de vietnamización de Nixon fracasó estrepitosamente y seis años después del retiro de EU, Saigón fue tomado. Y nada indica hoy que las tropas del corruptísimo gobierno de Hamid Karzai, puesto por Bush y “reelecto” recientemente por Obama estén en capacidad de asegurar nada.

8 ) Vietnam y Afganistán son naciones principalmente rurales. La estrategia de Obama busca asegurar grandes centros de población. Así fue en Vietnam, lo que dejó libre los campos para la acción insurgente.

9) Como en Vietnam, los aliados de EU en la OTAN se resisten cada vez más a enviar sus tropas. (Ayer lo hizo Francia con todas las letras).

10) Obama acepta que el talibán no puede ser derrotado. Cuando Nixon llegó en los 60 a esa misma conclusión, propuso “paz con honor” (para permitir una retirada sin vergüenza a Occidente).

11) En 1969, Nixon expandió la guerra al vecino Camboya, para cerrarle la retaguardia a los rebeldes, lo que propició el surgimiento del sangriento régimen ultramaoísta del Jemer Rojo (actualmente juzgado por la ONU) y casi 2 millones de camboyanos muertos, como evoca Apocalypsis Now!, con Marlon Brando. Obama anunció que hará lo mismo con Pakistán, pero como recuerda Walcom, a diferencia de Camboya ese país sí tiene armas atómicas.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s