Los legados de Ho Chi Minh y Malcolm X siguen vigentes

Grandes líderes revolucionarios de su tiempo

El 19 de mayo se conmemoró el nacimiento de dos amados internacionalistas y revolucionarios.

Ho Chi Minh nació en 1890. Fue el fundador, en 1941, del movimiento independentista Viet Minh, que acabó echando a los franceses de Vietnam en 1954. También fue el jefe del Movimiento Nacional de Liberación que encabezó la lucha contra los colonizadores estadounidenses que reemplazaron a los franceses. Ho había recorrido Europa, Estados Unidos y Asia, y había dado asistencia a diversos movimientos en esos países, llegando incluso a ser un miembro fundador del Partido Comunista Francés. Ho Chi Minh no llegó a ver la liberación y unificación de su país después de que los militares estadounidenses fueran expulsados en 1976.


Malcolm X nació en Nebraska en 1925. Se transformó en uno de los grandes líderes del Movimiento Negro de su país, y pudo ver más allá de la lucha por los derechos civiles, para así catapultar ese movimiento a la escena internacional. También inspiró a los movimientos de liberación de los negros de los años sesenta.

No fue una coincidencia cósmica, ni tampoco el destino, que ambos hayan nacido el mismo día. Pero las condiciones en sus respectivos países y las cualidades de ambos hicieron de ellos grandes líderes revolucionarios de su tiempo. Tanto Malcolm X como Ho Chi Minh deben ser celebrados hoy porque las luchas de las que formaron parte, y dirigieron, siguen vigentes. Son las luchas de todos los trabajadores y de los oprimidos.

Esto mismo fue afirmado muy claramente por Malcolm X en 1965: “Es incorrecto clasificar la revuelta de los negros simplemente como un conflicto racial de negros contra blancos, o como un problema puramente estadounidense. Mas bien, lo que vemos hoy es una rebelión mundial de los oprimidos contra los opresores, de los explotados contra los explotadores.”

Malcolm X, quien se oponía abiertamente a la intervención estadounidense en Vietnam, se preguntó por qué se esperaba que los negros ejercieran violencia contra los vietnamitas y, al mismo tiempo, que se mantuvieran pasivos frente al terror racista del Ku Klux Klan en el sur de EE.UU.

Ho Chi Minh escribió en 1924 un ensayo sobre las condiciones en las que se encontraban los negros en EE. UU. Ho Chi Minh denunció el engaño de la supuesta democracia en Estados Unidos. En este ensayo dice: “Es bien sabido por todos que la raza negra es la más oprimida y la más explotada de la familia humana. Por todos es bien sabido que la difusión del capitalismo y el descubrimiento del Nuevo Mundo han tenido como resultado inmediato el resurgimiento de la esclavitud que fue, durante siglos, un azote para los negros y una amarga desgracia para la humanidad. Lo que quizá no todos saben es que después de 65 años de la supuesta emancipación, los negros estadounidenses todavía tienen que soportar atroces sufrimientos morales y materiales, entre los cuales el más cruel y horrible es la costumbre del linchamiento.”

No importa en qué términos lo expresaran, tanto Malcolm X como Ho Chi Minh vieron la importancia de las luchas mundiales de clase. A medida que la lucha contra la opresión se va radicalizando, debido a las crecientes tendencias reaccionarias por parte de la clase capitalista y sus gobiernos, es cada vez más importante que el movimiento recuerde a los líderes revolucionarios del pasado y que haga que estas conmemoraciones sean relevantes para nuestro presente. La lucha no ha cambiado, sólo la urgencia por un mayor internacionalismo, debido al voraz sistema capitalista, que se expande rápidamente, radicalizando así a los trabajadores en todo el mundo.

Por Larry Hales
Traducido por Sebastián Risau y revisado por Manuel Talens

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s