Gadafi, debut y desafío

Gaddafi

Gaddafi

El líder libio habló por primera vez ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no fue el único que debutó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El líder libio, Muammar Gadafi, también dio su primer discurso este miércoles pues, pese a llevar cuatro décadas al frente de su país, nunca había asistido a la tradicional cita en Nueva York.

El coronel, que habló justo después del presidente estadounidense, no dejó pasar la ocasión y acusó a las potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de traicionar los principios del estatuto de la ONU.

Gadafi criticó al Consejo de Seguridad, al que calificó de “antidemocrático” e instó a que se transfieran sus poderes a la Asamblea General, donde todos los miembros del organismo cuentan con representación.

“El preámbulo (del estatuto) dice que todas las naciones son iguales, ya sean pequeñas o grandes”, aseguró.

“El poder de veto debe ser anulado. El veto está en contra del estatuto, no lo aceptamos y no lo reconocemos”, dijo leyendo una copia del estatuto que dejó caer varias veces sobre el estrado antes de lanzarlo por sobre su hombro.

“Años de esclavitud”

Los países que cuentan con poder de veto dentro del Consejo de Seguridad son EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, país este último que a juicio de Gadafi es el único que tiene derecho a integrarlo.

El poder de veto debe ser anulado. El veto está en contra del estatuto, no lo aceptamos y no lo reconocemos
Muammar Gadafi, líder libio
Y señaló que África debería ser parte debido a los años de esclavitud y colonización.

“¿Cómo nos podemos sentir felices si el poder está en manos de una decena de países?”, se preguntó el líder libio.

“Todas las naciones deben estar en pie de igualdad. Para aquellos que tienen un asiento permanente, esto es el feudalismo político. No debería ser llamado Consejo de Seguridad, debería ser llamado Consejo del Terror”, agregó.

También criticó al organismo por considerar que el hecho de que hayan estallado “65 guerras” desde la fundación de la ONU demuestra que los principios sobre los cuales fue establecida han sido traicionados.

La presencia de Gadafi en Estados Unidos estuvo precedida de polémica, tras la liberación de un ciudadano libio, único condenado del atentado de Lockerbie, Escocia, en 1988, donde murieron decenas de estadounidenses. Familiares de las víctimas del ataque protestaron frente a la sede de la ONU antes de la llegada de Gadafi.

Además, ningún hotel de la ciudad quiso hospedar al líder libio y las autoridades le han impedido alojarse en su famosa “jaima” beduina en una propiedad que el magnate Donald Trump tiene en la localidad de Bedford, cercana a la ciudad de Nueva York.

Fuente</a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s