Aviones de guerra en Albacete

OTAN de entrada NO...

La base de Los Llanos servirá de entrenamiento a pilotos de la OTAN

Cada día está más cerca la realidad de tener cientos de aviones de guerra entrenándose cerca de nosotros. El pasado 17 de junio, y con un acto protocolario en la Base belga de Florennes, se cumplió el relevo oficial a la Base española de Los Llanos. Entre tanto se puede leer en algunos medios, por ejemplo, que en lo que va de año la Administración Obama y la OTAN han ocasionado en Afganistán que 7 de cada 10 muertos por ataques de ambos aliados sean mujeres y niños [1]. Lo mismo que hace una década la OTAN bombardeó la ex-Yugoslavia desde la base de Florennes, ahora con el TLP (Programa de Liderazgo Táctico) los pilotos de esa organización armada se entrenarán en la capital albaceteña para bombardear donde se les diga. Por supuesto sólo cumplen órdenes. Pueden tener la conciencia tranquila y dormir en paz. Lo mismo que el ínclito Paco Pardo.


Hace unas semanas decía este manchego universal, actual Presidente de las Cortes castellano-manchegas y antes Secretario de Defensa cuando su paisano José Bono se lo llevó de acompañante a ese Ministerio, que nos encontramos en una sociedad que ha pasado de ser antimilitarista a antibelicista [2]. Estas subjetivas afirmaciones no hacen más que perseguir un único objetivo: justificar su postura actual al respecto y, de paso, desinformar (y mentir) a la población. Seguramente el antibelicista se quedó tan ancho y esa noche durmió, y seguirá durmiendo, placenteramente porque ya no le interesará recordar aquel lema inventado por los socialistas de Felipe González (entre los que se encontraban él y su ex patrón del Ministerio) que rezaba “OTAN: de entrada, NO”, ni le interesará releer aquel pequeño informe escrito por Javier Solana titulado “50 preguntas sobre la OTAN”. Todos ellos, antibelicistas de pro, deben dormir hoy tan ricamente.

Lo mismo que el ex alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, ahora diputado nacional y creador de una fundación denominada “Baile de Civilizaciones” [3] que apuesta por “conseguir la Paz por y en el Mediterráneo”, mientras que, como edil, procuró mediante un pelotazo urbanístico que Eurocopter se instalase en Albacete [4]. Y, aunque no suene tan bien, hay que añadir que dicha empresa aeronáutica fabrica el helicóptero de asalto Tigre y que está denunciada en el informe internacional de 2006 Armas Bajo Control [5]. Quizá Castell durmió sin cargos de conciencia cuando afirmó que el TLP que venía a la ciudad no era una base militar de la OTAN y que esos pilotos supondrían una gran fuente de riqueza para Albacete. Claro, este antibelicista fue laureado por el Ministerio de Defensa.

En cambio parece ser que no dormirán tan relajadamente los vecinos de Albacete y su provincia que llevan dos años quejándose porque el ruido se incrementará aproximadamente en un 20%, junto con la contaminación medioambiental generada por las nuevas actividades que habrá en la Base, incluidos vuelos en prácticas nocturnas [6]. Otros tampoco dormirán a pierna suelta sabiendo que desde esta ciudad se contribuye activamente a que haya países que violen reiteradamente los Derechos Humanos, países socios y aliados de esa organización armada que tanto defienden nuestros gobernantes antibelicistas.

Falsedades contra los antimilitaristas

Todos los que dormiremos intranquilos, que buscamos la paz y vemos otras prioridades por encima de la industria armamentística y de lo que de ella se deriva, somos tachados de antimilitaristas y hemos sido acusados de mentirosos en innumerables ocasiones. Por ejemplo cuando decíamos que los aviones del TLP portarían armamento real. Muchos se rieron de los antimilitaristas e intentaron desacreditarnos, pero hoy existen fotografías, como las del TLP de febrero de 2009, en las que se ven claramente los misiles Sidewinder y los AMRAAM que porta un F-16 polaco participante en esas prácticas [7]. También se nos acusó de mentirosos cuando decíamos que el traslado del TLP a Albacete serviría para ampliar dicho programa de entrenamiento, pero hoy se sabe que Francia y Grecia firmarán el Memorandum of Understanding del TLP, uniéndose a los 8 países que hoy forman el ACO-TLP, sin descartar que pronto se sumen otros países que han participado algunas veces en el TLP de Florennes, como Portugal, República Checa o Turquía.

A los antimilitaristas también se nos acusó de mentirosos cuando decíamos que tener la sede de un TLP tan cerca de la ciudad entrañaría riesgos para la población, argumentando los antibelicistas que estos ejercicios tácticos eran totalmente seguros. Pero surgen serias dudas sobre dicha seguridad a tenor de los últimos accidentes conocidos: el 5 de diciembre de 2008 un F-16 portugués se salió de la pista en el TLP belga; el 20 de enero de 2009, desgraciadamente, tres pilotos murieron en la provincia de Albacete en el choque de dos Mirage; el 2 de abril un F-18 se precipitó en las Bardenas Reales; y el 16 de junio dos F-18 chocaron en el aire cerca de las Islas Canarias. Por lo tanto el riesgo existe, máxime cuando la base de Los Llanos será utilizada como pista de despegue y aterrizaje, y está tan cerca de la capital provincial.

De manera que esos gobernantes antibelicistas que no dejan de desinformar y engañar, ésos que quieren una sociedad como ellos, antibelicista pero sin descuidar la maquinaria de la guerra, no sólo procuran silenciar a los antimilitaristas desde las instituciones sino que también procuran desprestigiarles y acusarles de mentirosos desde cualquier platea. Entre tanto, la Alianza de Civilizaciones de Rodríguez Zapatero y las guerras de Obama siguen adelante mientras permitimos masacres financiadas con dinero público; mientras vendemos y compramos armamento a países que incumplen los Derechos Internacionales; mientras el TLP supondrá aviones armados volando sobre nuestras cabezas; mientras el TLP se ampliará para empezar en Albacete con dos nuevos miembros y, entre otras cosas debido al incremento de la actividad militar en la Base, supondrá un mayor peligro para la población; mientras las implicaciones éticas y morales que darán cobertura a la OTAN, que cuenta ahora con una nueva base de primer orden en España, no dejarán dormir a unos cuantos. Entre tanto, Paco Pardo y sus acólitos antibelicistas dormirán más tranquilos [8].

Notas y referencias:

1. Marc W. Herold ha publicado en inglés el artículo referido en el portal de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán, traducido al castellano en: http://www.rebelion.org/noticias/mu…

2. Declaraciones de Francisco Pardo aparecidas en el artículo de la agencia EFE “Pardo cree que ahora la sociedad es antibelicista pero no antimilitarista”, 19-5-2009. http://www.soitu.es/soitu/2009/05/1…

3. La entrevista realizada a Pérez Castell sobre la presentación de “Baile de Civilizaciones” se puede ver en: http://ernestosune.wordpress.com/20…

4. http://www.ecologistasenaccion.org/…

5. El documento “Armas sin fronteras”, dentro de la campaña “Armas bajo control” de 2006 (elaborado conjuntamente por Intermon Oxfam, IANSA -Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras- y Amnistía Internacional), se puede descargar en: http://www.intermonoxfam.org/Unidad… Y la denuncia que se hace en dicho informe a diversas empresas de armamento, como Eurocopter, se puede leer en: http://www.lainsignia.org/2006/octu…

6. Sobre las quejas por el ruido de los aviones, la contaminación y peligro de la cercanía de la Base a la ciudad ver la intervención que la Plataforma hizo en el Pleno Municipal (29-1-2009): http://conmilab.blogspot.com/2009_0…

7. Fotografías de Jos Schoofs aparecidas en la web sobre la aviación belga http://www.baha.be. Se ha dicho innumerables veces que los aviones del TLP no utilizan armamento real en ninguna ocasión… o casi. Parece ser que estos misiles de la foto son inertes pero cabe recordar que, en teoría, la Base de Florennes acogía los cursos del TLP… y desde allí mismo se participó con armamento real en los bombardeos que desde esa Base se hicieron contra la ex-Yugoslavia, Iraq y Afganistán.

8. A través de la web de la Plataforma http://www.otannoalbacete.es se puede hacer un seguimiento de las acciones que han realizado hasta ahora, junto a sus quejas, colaboraciones, apariciones en la Prensa, etc.

Alberto Nájera López y Ángel Luis Arjona Márquez

Fuente
Anuncios
Publicado en Occidente, Opinión. Etiquetas: . 1 Comment »

Una respuesta to “Aviones de guerra en Albacete”

  1. francisco Ortiz Says:

    pueblos civililizados de todo el mundo a apoyar al valiente pueblo de Iran, contra los gringos ambrientos del petroleo y muerte definitivo a los sionistas israelíes que no significan nada si no fuera por los gringos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s