Zapatero quita hierro en EEUU al impacto de la recesión en España

España va bien

España lidera la destrucción de empleo en Europa, con más de 4,1 millones de ciudadanos sin trabajo. Los pronósticos auguran que el paro superará el 20% el próximo año. Y la principal medida del Gobierno para afrontar la crisis es la anunciada subida de impuestos, sobre la cual siguen desconociéndose todos sus extremos. Pero Zapatero sigue sin percibir el panorama de forma excesivamente preocupante.

Al menos así parece desprenderse de la entrevista que ha concedido el presidente del Gobierno a la revista Newsweek, publicada ayer en su web y que verá la luz en la edición impresa el próximo 28 de septiembre. Preguntado sobre si, a tenor de las “terribles” estadísticas económicas, España está al borde del “colapso”, el presidente Zapatero saca pecho y responde que “solo hacer falta salir a la calle para ver que no es así”.


Para el jefe del Ejecutivo español, el impacto de la recesión en España será “menor” que en otros países europeos y, para ello, vuelve a recurrir al argumento de que el sistema bancario ha esquivado la crisis, y eso ayudará a la recuperación.

En todo caso, el presidente del Gobierno reconoce que el principal problema continúa siendo el desempleo, y que los buenos tiempos no volverán hasta que el país logre pasar a la fase de creación de puestos de trabajo.

ESTRATEGIA DEL GOBIERNO José Luis Rodríguez Zapatero añade que la estrategia de su Gobierno sigue siendo apostar por la “protección social” y, al mismo tiempo, reformar el modelo de crecimiento económico, para que esté menos basado en la construcción y se enfoque más en otros sectores innovadores, como por ejemplo las energías renovables y la biotecnología, en los que España se sitúa a la cabeza mundial.

El presidente niega, por otra parte, que existan diferencias entre los distintos miembros de la UE respecto a la salida de la recesión, a pesar de que los últimos indicadores muestran que la recuperación ya se vislumbra en países como Alemania, mientras en España el proceso se prevé más lento. “La recuperación alemana nos ayudará a todos. Es el mayor importador de productos españoles y el turismo alemán es crucial para nuestro PIB. Al final, todos saldremos de la crisis al igual que entramos”, explica.

PREPARATIVOS DEL G-20 Zapatero ha concedido la entrevista a Newsweek horas antes de intervenir en la Asamblea General de la ONU y participar en la cumbre del G-20 en Pittsburgh en la que, a su juicio, los líderes llegarán a un acuerdo sobre la necesidad de regular el sistema bancario. El punto más espinoso será el cambio climático.

Por Emilio López Romero

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s