Zapatero acudirá por fin a la Casa Blanca

Obamizado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será recibido por primera vez en la Casa Blanca el 13 de octubre por el presidente estadounidense, Barack Obama, desde que llegó al poder, en 2004, y retiró a las tropas españolas de Irak.

En octubre, “la entrevista girará en torno a la constatación de una excelente relación bilateral”, indicó este viernes en conferencia de prensa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.


Esta visita es la primera oficial que hace Zapatero a la Casa Blanca para un encuentro bilateral con un presidente estadounidense y culmina un período que comenzó en 2004, cuando accedió a la presidencia del Gobierno tras ganar las elecciones los socialistas.

Poco después, puso en práctica una de sus promesas electorales: retirar de Irak las tropas enviadas por su predecesor, José María Aznar, lo que desencadenó una época de malas relaciones con el presidente George W. Bush.

Después de un tiempo de excelentes relaciones entre Bush y Aznar, que mantuvieron su último encuentro en Washington en enero de 2004, al margen de saludos esporádicos en algunas cumbres, Bush y Zapatero nunca mantuvieron encuentros bilaterales.

Cuando Obama fue elegido, hace casi un año, el Gobierno, pero especialmente Zapatero, manifestaron un gran entusiasmo, que fue correspondido con declaraciones amistosas por parte de Washington.

Zapatero había estado en la Casa Blanca con motivo de la primera cumbre del G20, en noviembre de 2008, en la que George W. Bush era el presidente saliente y Obama acababa de ser elegido.

Y Obama y Zapatero mantuvieron su primer encuentro en abril de este año en Praga, al margen de una cumbre Estados Unidos-Unión Europea (UE). Tras aquel primer contacto, el mandatario español indicó que esa reunión marcaba “un nuevo tiempo en las relaciones” bilaterales después de los desencuentros entre él y Bush. Obama no fue menos y le llamó “amigo”: “Creo que vamos a poder establecer lo que ya es una relación fuerte entre los dos países”.

Pero la fascinación que mostró Zapatero por Obama llevó a los comentaristas políticos a advertir del peligro de que España se subordine a Estados Unidos y de que esa amistad se parezca a la de Bush y Aznar. En el recuerdo de muchos permanece la famosa foto del ex presidente del Gobierno con Bush y el ex primer ministro británico Tony Blair en las islas Azores antes de la invasión norteamericana de Irak.

Tras acceder al poder, el mandatario estadounidense dijo públicamente que estaba interesado en el liderazgo de varias empresas españolas en el sector de energías renovables, sobre todo la eólica, lo que el Ejecutivo tomó bien en cuenta. Además, a mediados de año visitó España el secretario de Transporte norteamericano, Ray LaHood, para interesarse por su red de trenes de alta velocidad.

Y España se ofreció para acoger a varios presos de Guantánamo y además no tiene intención de sacar a sus tropas de Afganistán, sino de aumentarlas si es necesario.

Aunque en esta etapa ascendente hay que destacar lo que se consideró un error de España: el anuncio de retirar sus tropas de Kosovo sin aviso previo, por el que Washington se declaró “decepcionado”.

El período de altibajos de los últimos años se cierra con la constatación este viernes de que “España y Estados Unidos son dos grandes aliados que en estos momentos mantienen contactos directos en temas concretos como la seguridad alimentaria o las energías renovables” y la situación internacional, apuntó el Gobierno en un comunicado.

Zapatero y Obama conversarán sobre las relaciones bilaterales, la presidencia española de la UE -en el primer semestre de 2010-, el refuerzo de las relaciones transatlánticas y la política internacional, principalmente Afganistán, Oriente Medio y América Latina, según fuentes gubernamentales.

Por su parte, la Casa Blanca informó este viernes de que Obama abordará la estrategia militar en Afganistán, Oriente Medio y el cambio climático con Rodríguez Zapatero. “El presidente (Obama) espera consultar con el presidente Zapatero un amplio abanico de temas estratégicos de preocupación mutua, incluida la implementación de nuestra estrategia conjunta para Afganistán y Pakistán”, señaló el texto.

También abordarán “la colaboración para promover la recuperación económica mundial y la seguridad alimentaria, además del cambio climático, la promoción de nuestros objetivos con respecto a Irán y los esfuerzos por alcanzar la paz en el Oriente Medio”, añadió el texto.

EcoDiario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s