Euros-comunistas: Cuando la protesta “revolucionaria” es lucir un pin en un traje de diseño

Izquierdismo de luxe

Nuevamente los dirigentes de IU han querido mostrar su enérgica y contundente repulsa con… un pin. Al igual que hiciera Cayo Lara, con su visita al rey Borbón, ahora han sido los diputados de ICV (franquicia de IU en Cataluña) que han querido mostrar su descontento con la cantante israelí Noa. La artista se manifestó partidaria del bombardeo sionista en Gaza, pero el líder de ICV, Joan Saura, aplaudió a la cantante para acallar las protestas de las personas solidarias con Palestina; eso sí, con su pin, que para eso es eco-socialista y ex eurocomunista.


Tras las ofrendas, 12.000 personas han seguido, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, el acto oficial con motivo de la Diada.
Allí, medio centenar de activistas de la Plataforma Aturem la Guerra han intentado boicotear a Noa, si bien la cantante israelí se ha sobrepuesto a la protesta minoritaria y ha podido interpretar dos canciones en catalán..

Desde principios de esta semana, sobre el acto pendía la amenaza de boicot de la Plataforma Aturem la Guerra, que había convocado una protesta por la actuación de Noa, a la que considera “pro-guerra” porque en enero expresó su apoyo al ataque militar israelí contra Gaza, a lo que se sumó después el grupo parlamentario de ICV-EUiA, que también anunció que haría notar su desacuerdo con la cantante.
Cuando han entrado en escena Noa y la Orquesta Árabe de Barcelona se ha cumplido la amenaza: medio centenar de activistas se han levantado de sus sillas, han hecho sonar sus silbatos y han exhibido banderas palestinas, y hojas con el lema “Boicot a Israel”.
Noa ha tenido que actuar en medio del alboroto provocado por el grupo, al que en varias ocasiones han intentado acallar con aplausos, incluidos los de Joan Saura (ICV).

En su inesperado discurso, Noa ha lamentado la “sangre vertida” en Oriente Próximo, ha defendido el diálogo como solución al conflicto y ha terminado con una sentida declaración: “Mi sueño es estar presente y cantar en la firma del tratado de paz entre Israel y Palestina. No abandonaré nunca este sueño. “¡Visca Catalunya!”.

El presidente catalán, José Montilla, ha minimizado el intento de boicot, un incidente que hace un “flaco favor” a la causa palestina.
Mientras, diputados de ICV-EUiA lucían un pin con la bandera palestina, como protesta simbólica contra Noa, aunque han condenado luego el intento de boicot a la cantante israelí.

Saura

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y presidente de ICV, Joan Saura, condenó hoy el boicot convocado por la plataforma Aturem la Guerra a la cantante israelí Noa durante su actuación en el acto institucional de la Diada.
“Lo que no se puede aceptar y consentir es el intento de boicot a la cantante Noa”, aseguró Saura, en declaraciones a Onda Cero Catalunya, pese a que su partido quiso mostrar su rechazo a la elección de Noa ya que sus diputados en el Parlament iban un pin con la bandera palestina.

Saura aseguró que con sus aplausos a la actuación de Noa quería dejar “muy claro” que desaprobaba el boicot a la solista, y consideró que la actitud de los impulsores del boicot fue muy minoritaria.

El conseller de Interior y líder de ICV, Jaon Saura, ha visto con normalidad que “una parte pequeña de trabajadores” haya abucheado a su partido y al resto de partidos en la ofrenda floral de la Diada.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s