Sondeo: El apoyo a Obama sigue siendo alto en Europa

Necia sociedad occidental

Los europeos apoyan mayoritariamente la política exterior del presidente estadounidense, Barack Obama, pero su gestión no ha estado a la altura de sus expectativas, según mostró el miércoles un sondeo de opinión.

El sondeo anual Transatlantic Trends, realizado entre el 9 de junio y el 1 de julio en 12 países europeos y en Estados Unidos, halló que los europeos del centro y el este son menos entusiastas que los del oeste del continente.


También mostró que muchos europeos quieren que las tropas de su país salgan de Afganistán, pese al refuerzo estadounidense previsto por Obama, y se opondrían al uso de la fuerza contra Irán si fracasan los esfuerzos diplomáticos para frenar su programa nuclear.

La buena noticia para Obama, cuyos índices de opinión han caído en Estados Unidos desde que sustituyó a George W. Bush en enero, es que el 77 por ciento de los encuestados en la Unión Europea y Turquía respaldaban su manejo de los asuntos internacionales.

Esta cifra contrasta con el 19 por ciento de apoyos que obtenía Bush en una encuesta similar hace un año.

“Vemos un cambio recalcable en la opinión transatlántica frente a la administración anterior”, dijo Craig Kennedy, presidente de la Fundación German Marshall de Estados Unidos, un grupo de análisis que patrocina el sondeo junto con la fundación italiana Compagnia di San Paolo.

La encuesta del año pasado mostró que los europeos tenían muchas esperanzas en la presidencia de Obama. Recibió una extasiada recepción cuando visitó Alemania en 2008 cuando aún era candidato y los índices de apoyo siguen particularmente altos allí.

Pero el sondeo de este año halló que sólo el 60 por ciento de los ciudadanos del centro y el este de Europa apoyan su manejo de la política exterior, una cifra considerablemente más baja que el 86 por ciento de los residentes de Europa Occidental.

Sólo el 25 por ciento de los europeos del centro y este del continente creían que las relaciones entre Europa y Estados Unidos habían mejorado en el último año, frente al 43 por ciento de los europeos occidentales.

“En general, la presidencia de Obama no ha cumplido con las expectativas de una América post-Bush”, dijeron los autores del sondeo en un comentario.

Añadieron que seguían existiendo diferencias entre Europa y Estados Unidos sobre varios temas políticos y apuntaron: “Si estas diferencias no pueden superarse, la popularidad de Obama sufrirá. Y su luna de miel podría durar poco”.

Los autores dijeron que el apoyo entre los europeos del centro y el este era posiblemente más bajo por la preocupación sobre las intenciones de Rusia y porque han disfrutado de relaciones relativamente buenas con Estados Unidos bajo la administración Bush.

El sondeo halló que el 63 por ciento de los europeos era pesimista sobre la estabilización de Afganistán, donde las fuerzas europeas integran las tropas de la OTAN que combaten a la insurgencia islamista.

El sondeo se hizo entre 1.000 personas, principalmente por teléfono, en doce países europeos y Estados Unidos. El margen de error es de más menos tres puntos porcentuales.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s