Chávez lanza duras críticas a Israel y dedica elogios a Irán

Frente Antiimperialista

Agencia EFE –

Damasco, 4 sep (EFE).- Durante su visita oficial a Siria, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó hoy duras críticas al “gobierno genocida de Israel” y, en cambio, dedicó elogios a Irán por “haber derrotado el imperialismo”.

“El estado de Israel se ha convertido en un lacayo, un asesino al servicio del imperialismo”, afirmó Chavez en un discurso de 80 minutos que pronunció en la ciudad de Sueida, en el sur de Siria, adonde llegó en el segundo y último día de su visita a este país.

Chávez, que ya estuvo en Siria a finales de agosto del 2006, se presentó ante la población de Sueida en un acto de masas prácticamente insólito entre los líderes extranjeros que suelen visitar Oriente Medio.

El gobernante venezolano habló ante cerca de 9.000 personas, según la televisión siria, que retransmitió el acto. Llegó al estado conduciendo un BMW oficial llevando como copiloto al ministro sirio de Información, Moshen Bilal.

En su mensaje, que pronunció cerca del mediodía, en una soleada jornada de ramadán, Chávez dijo que al igual que se llegó a criticar el “apartheid” de Sudáfrica se debiera hacer lo mismo con Israel.

“Allí mismo hay un ‘apartheid’ con la misma crueldad, con el mismo salvajismo”, afirmó el presidente venezolano.

“En nombre de nuestros pueblos -añadió- exigimos al pueblo de Israel que cese el atropello contra los palestinos, y al pueblo de Israel hay que llamarlo a la reflexión (…), porque no puede apoyar a un gobierno genocida”.

El jefe de Estado venezolano, vestido con traje beis y camiseta roja, habló desde un podio de roca maciza, en homenaje a las ricas canteras que existen en esa región del sur de Siria, fronteriza con Jordania y no lejos de los altos del Golán, ocupados por Israel.

También recordó eso Chávez y pidió a Israel que devuelva a Siria ese territorio, ocupado desde 1967.

Al igual que en la rueda de prensa que ofreció anoche tras reunirse en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, Chávez se refirió a las diferencias que mantiene con el vecino gobierno de Colombia.

“Allí está el imperio norteamericano tratando de convertir a Colombia (…) en el Israel de América Latina”, afirmó Chávez refiriéndose a los recientes acuerdos de seguridad pactados entre Bogotá y Washington.

“Vean ustedes que estamos enfrentando el mismo enemigo, Siria y Venezuela”, agregó el presidente venezolano, rodeado de banderas de los dos países y hablando delante de un gran cartel con una fotografía suya y la del presidente Al Asad, con el lema “Visión común, grandes líderes”.

En su mensaje, hizo votos para reforzar los lazos entre Venezuela y Siria y aumentar la cooperación económica en campos como la agricultura, la industria alimentaria y el refinado de petróleo, del que Siria es un pequeño productor frente a los gigantes de la zona.

Chávez, que en las próximas horas se desplazará a Teherán para continuar con una gira que antes le llevó a Libia y Argelia, dedicó un saludo a Irán, “un hermano de Siria y de Venezuela” y ensalzó su política internacional.

“Los iraníes han derrotado también al imperio yanqui y a sus aliados”, añadió Chávez, que explicó también algunos de los proyectos económicos que mantiene Venezuela e Irán en el campo de la energía y la industria láctea.

Según dijo el mismo Chávez, en su país, de unos 30 millones de habitantes, hay cerca de medio millón de habitantes con origen sirio, y la mayoría de ellos proceden precisamente de la región de Sueida, donde hoy Chávez tuvo su acto de masas.

Antes de llegar al estadio, el presidente venezolano inauguró una calle en Sueida que lleva su nombre, de un kilómetro de longitud, y plantó un manzano en un jardín bautizado con el nombre de Venezuela.

Expresó su deseo de que, en un futuro, pueda llegar a comer las manzanas del árbol que plantó hoy.

El presidente venezolano llegó a Damasco acompañado por una comitiva ministerial que incluye, entre otros, al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Antes del acto de hoy, las comitivas ministeriales firmaron una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento para reforzar la cooperación conjunta en áreas como la economía, la agricultura, el medio ambiente y el deportivo, según la agencia oficial Sana.

El mismo Chávez mencionó la intención de Venezuela de construir en Siria una refinería con una capacidad de 150.000 barriles diarios. La producción de petróleo siria supera los 400.000 barriles diarios.

Fuent

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s